Una rapiña violenta a un ómnibus en Casavalle paralizó a diez líneas

Atrapado. Delincuente que casi degüella a chofer de un 175 fue detenido

 20120810 800x562

Una violenta rapiña contra un conductor de ómnibus paralizó ayer a toda la Línea I. Uno de los tres rapiñeros, el que provocó heridas al trabajador, fue detenido pocas horas después. Jefatura se comprometió a fortalecer vigilancia en "zonas rojas".

El hecho ocurrió sobre las 23.40 del jueves en la esquina de Camino Mendoza y Matilde Pacheco. El ómnibus, un 175 con destino a Ciudadela, se detuvo en la parada y le abrió la puerta a tres jóvenes. Pero no se trataba de pasajeros, uno de los jóvenes -en apariencia se trataba de menores de edad- amenazó al conductor-cobrador con un cuchillo y exigió la recaudación. El rapiñero le colocó el filo sobre la garganta y el trabajador se vio ante el peligro de ser degollado por lo que se defendió intentando quitar el arma. Terminó con heridas en la mano, así como en el cuero cabelludo. Los tres delincuentes huyeron corriendo hacia un asentamiento cercano.

"Es un asentamiento muy complicado, hacía tiempo que no teníamos problemas en esa zona, sobre todo cuando habían puestos policiales", dijo a El País el dirigente del sindicato de trabajadores de Cutcsa, Álvaro Espinosa.

El trabajador herido fue llevado para los primeros auxilios a la Policlínica Capitán Tula. Las heridas no revistieron gravedad y el trabajador pudo retornar a su domicilio poco después, se informó desde el sindicato que, como es habitual en estos casos, determinó la paralización de toda la Línea I, que comprende a los servicios 169, 173, 174, 175, 185, 186, 192, L2, L8 y L22. Estas líneas se restablecieron anoche, con los servicios nocturnos.

Entre tanto, la Unión de Trabajadores de Cutcsa (UTC) solicitó una reunión con el Comando de la Jefatura de Policía, a efectos de coordinar medidas.

"La Jefatura se comprometió a fortalecer la vigilancia en estas zonas colocando más personal o piquetes policiales", explicó más tarde Espinosa.

Mientras esto ocurría el personal de la Comisaría 17° se movilizaba en la zona del atraco en busca de los rapiñeros. La investigación fue facilitada por las imágenes que quedaron registradas en la cámara de seguridad del ómnibus. Un joven mayor de edad fue detenido e identificado como el agresor. Los otros dos que la Policía procura identificar aún no han sido detenidos, se estima que podrían ser menores.

SORPRESIVO. Las rapiñas a ómnibus habían descendido, según confirman los propios números difundidos el jueves por el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad.

En ello coincidió, asimismo, el dirigente sindical consultado. "Han descendido los números de rapiñas en los últimos meses, eso es cierto hacía tiempo que no teníamos problemas", reconoció Espinosa, quien comentó que el episodio del jueves los tomó por sorpresa.

El informe sobre el primer semestre revela que en ese lapso disminuyeron las rapiñas a ómnibus en un 27,2%, y ligado al sector fue más pronunciada la baja en rapiñas a taxis con un 37,1%. En este sentido, el dirigente sindical insistió en que la presencia policial es clave. "Mientras la Policía trabaja en una zona no pasa nada, cuando se van de ahí volvemos a tener problemas", dijo.

Asimismo reconoció que el uso de cámaras de seguridad en las unidades, una medida que adoptó la empresa Cutcsa en 2011, ha dado resultados. En cambio no ha ocurrido lo mismo aún con el botón de pánico. "La verdad no se ha visto el progreso todavía. En este caso, el compañero que fue atacado no tuvo tiempo de nada, lo que pudo hacer es resistirse a que le pusieran el cuchillo en la garganta", argumentó Espinosa.

En términos generales las rapiñas en la jurisdicción de la Comisaría 17 habían disminuido sensiblemente, según refleja el informe del Ministerio del Interior. La comparación entre los dos trimestres de ese período permite apreciar que este delito disminuyó en un 48%.

De manera complementaria puede observarse que las rapiñas bajaron en todas las jurisdicciones de la periferia de la ciudad, y aumentaron en las jurisdicciones centrales.

Como dato curioso, el informe analiza el comportamiento de las rapiñas en Canelones y observa un insólito aumento porcentual. En números enteros el comparativo muestra que las rapiñas a ómnibus subieron de 20 en 2011 a 51 en 2012, lo que representa un 155% de incremento. El semestre en Montevideo registró 386 casos.

LA CIFRA

27,2%

es la disminución que registró el delito de rapiñas contra ómnibus en el primer semestre del año, según datos oficiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar