Una "Granja Infancia" para acercar a niños a las tareas del campo

Los Cerrillos. Funcionará en ruta 48 km. 5

 20081009 600x425

CANELONES | PATRICIA MANGO

Canelones tendrá una "granja-infancia" en la zona de Las Brujas (Los Cerrillos). Será un lugar turístico, donde niños de escuelas u organizaciones sociales vivirán un fin de semana en contacto con la naturaleza.

Este proyecto se va a concretar una vez que cristalice el acuerdo entre el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la Intendencia. Estaría operativa en marzo de 2009.

Allí los niños aprenderán varios oficios vinculados a la tierra, desde una siembra hasta una cosecha. Asimismo, productores de la zona podrán llevar sus animales para pastoreo.

El edificio y terreno donde se consagrará el emprendimiento está ubicado en el kilómetro 5 de la ruta 48. Es la casona del ex presidente Máximo Santos, que hoy es colonia de vacaciones de niños del INAU.

Este organismo la cederá en comodato a la Intendencia para que la refaccione y dé forma a la "Granja Infancia".

Varias direcciones municipales participarán en este proyecto. Por ejemplo, bajo la órbita de las direcciones de Desarrollo Social y Cultura se harán espectáculos los fines de semana, días clave para el funcionamiento del edificio.

Se espera que delegaciones de escolares o de otros emprendimientos corporativos con educadores o adultos responsables copen las 50 plazas que habrá disponible (dos habitaciones con 25 cuchetas cada una).

Los chicos participarán de tareas campestres. Por ejemplo, cada grupo sembrará una hilera y hará la cosecha.

Tendrán paseos guiados para conocer el lugar y también animales autóctonos.

La idea es que vivan en el medio rural al menos un fin de semana. Los objetivos del proyecto son dos: inculcar el "amor a la naturaleza y amar lo nuestro", informó a El País el secretario de la Junta Local de Los Cerrillos, Carlos Pose.

Pero a todo esto se sumará la posibilidad, aún a estudio, de enseñar a los pequeños a cocinar mermeladas caseras, panes entre otros alimentos.

Al edificio hay que hacerle mejoras, consignó el jerarca. Para eso se apelará a personal municipal de Obras. Principalmente hay que refaccionar baños y la instalación eléctrica.

Todavía no tiene definido el costo: "haremos como siempre, sin dinero, al estilo de la Junta local", aseguró.

De todas maneras "también apuntamos a turistas del día que puedan venir desde Montevideo a pasar una jornada diferente", no sólo en "Granja infancia" sino también en el circuito cercano, que incluye la posibilidad de pasear en canoa.

Consejo de chicos

Los Cerrillos tendrá un Consejo de Niños que sesionará los sábados. Estará formado por dos niños de cada una de las 10 escuelas de su jurisdicción. La idea es que, moderados por sicólogo, asistente social y el secretario de la Junta local, armen un proyecto de ciudad o llamen la atención sobre carencias de la localidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar