PABLO MELÉNDREZ
Solo en uno de cada 10 matrimonios celebrados en 2010 los novios separaron sus bienes antes de casarse. Si bien la modalidad de establecer capitulaciones no es habitual, expertos advierten que la utilización de esa posibilidad va en aumento.
En todo el año pasado, en Uruguay hubo 10.629 matrimonios (4.538 en Montevideo y 6.091 en el interior), de acuerdo con las estadísticas oficiales del Registro Civil, unidad que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Sin embargo, en 2010 se registraron nada más que 956 capitulaciones, por lo que los novios, antes de contraer matrimonio, acordaron un régimen de separación de bienes diferente a lo que implica la sociedad conyugal en solo uno de cada 10 casamientos.
De esa forma, una vez celebrado el matrimonio, en base a ese acuerdo previo, los cónyuges mantienen el mismo patrimonio personal que tenían cuando eran solteros.
La capitulación matrimonial es un trámite legal sencillo que puede ser realizado por cualquier escribano, que deberá ingresarlo en el Registro Nacional de Actos Personales de la Dirección General de Registros, que también depende del MEC.
El escribano Milton Sagrada, director del Registro Nacional de Actos Personales, dijo que en los últimos cinco años la cantidad de capitulaciones matrimoniales "ha ido en aumento".
El trámite cuesta 12 Unidades Reajustables ($ 6.220 según la última cotización) por honorarios del escribano, a lo que se suma la tasa de inscripción, que es de $ 1.409.
El funcionario dijo que las capitulaciones matrimoniales, como deben realizarse antes del matrimonio, pueden ser un tema "ríspido" para la pareja.
Sin embargo, Sagrada dijo que a pesar de que el trámite es más complejo, para los matrimonios es más sencillo separar sus bienes por la vía judicial porque "como ya están casados saben por qué lo hacen".
La separación judicial de bienes tiene prácticamente el mismo efecto que la capitulación matrimonial, aunque debe realizarse cuando la pareja ya está casada. En 2010, en el Registro Nacional de Actos Personales se ingresaron 1.562 separaciones de bienes, según informó Sagrada a El País.
PUDOR. La abogada Ema Carozzi, experta en Derecho Civil, dijo que las capitulaciones matrimoniales "se están usando más", aunque reconoció que la medida, en Uruguay, "todavía no es de estilo". Según indicó Carozzi a El País, la experiencia señala que "en general, el uruguayo, en su primer matrimonio, no tiende a hacer capitulaciones".
"Hay una especie de pudor de hablar dentro de una relación afectiva sobre temas económicos, porque eso puede ser mal visto por el otro", dijo.
La abogada explicó que en Uruguay existe un "amplio régimen" en este sentido, ya que desde el primer Código Civil aprobado en 1868 "se reconoce el derecho que tienen los novios de apartarse del sistema de sociedad conyugal".
Carozzi indicó que es posible establecer capitulaciones matrimoniales o separaciones judiciales de bienes siempre que la medida "no viole algunas disposiciones de orden público, por ejemplo la incapacidad de algunos de los cónyuges".
Por su parte, el magistrado Ricardo Pérez Manrique, integrante del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2° Turno, dijo que actualmente es "poco común" la utilización de las capitulaciones matrimoniales. Pérez Manrique indicó que por lo general, quienes usan el mecanismo son las personas "con cierto nivel cultural y económico". "La realidad es que hoy por hoy se usa poco la posibilidad de iniciar el matrimonio con bienes separados", explicó.
La cifra
956 Es el total de capitulaciones que en 2010 se inscribieron en el Registro Nacional de Actos Personales, según cifras oficiales.