Una cuota bonificada para jóvenes

Franja de entre 18 y 21 años pagaría $ 419 a mutualistas

El ministro interino de Economía, Mario Bergara, responderá hoy a los integrantes de la comisión de Salud de Diputados si el gobierno acepta extender a los jóvenes de entre 18 y 21 años un beneficio por el cual en lugar de pagar la totalidad de la cuota mutual, sólo abonarán $ 419.

La propuesta apunta a que esa franja de jóvenes que no estarán exonerados de recibir en forma gratuita los servicios de salud a partir de la entrada en vigencia de la reforma en enero de 2008, pasen a abonar a las mutualistas el mismo monto que pagará el Seguro Nacional de Salud por los menores de 18 años. Actualmente el costo promedio de una cuota mutual se ubica en los $ 1.100. Durante la reunión de la comisión de Salud del martes, el planteo sobre la posibilidad de la extensión a esa franja de jóvenes fue realizado por legisladores del Partido Nacional y del Partido Independiente. La propuesta fue bien recibida por legisladores oficialistas. De acuerdo a la reforma de la salud que comenzará a regir el año próximo, los padres que tengan hijos menores de 18 años deberán tributar el 6% de sus ingresos líquidos. A través de ese aporte, los hijos recibirán la cobertura de salud en forma gratuita. En tanto, el resto de los trabajadores aportará el 4,5% de sus ingresos líquidos para financiar el Seguro Nacional de Salud. "Cuando alguien pasa los 18 años y no es un trabajador activo -es decir que no paga el 4,5% o el 6%- se propone que transitoriamente siga pagando la cápita o la cuota de salud que el Fonasa de todas maneras abonaría a la mutualista para mantenerlo. Creo que es una idea que no tenemos que descartar y podemos analizar", afirmó Bergara ante el planteo de la oposición.

El diputado blanco Jaime Trobo instó a Bergara a incluir el tema en la ley. "Las buenas ideas van a ser incluidas, no tenga dudas", le respondió el ministro interino de Economía al legislador, según la versión taquigráfica.

En el oficialismo la propuesta fue bien recibida y existe expectativa respecto a que Economía brinde hoy una respuesta positiva. El hecho de que la medida no tenga costo fiscal para el Estado, es uno de los elementos esenciales para pensar que la propuesta prosperará, debido a que el usuario será el que abonará a las mutualistas la cuota, expresaron fuentes del Frente Amplio. "Es un anuncio del cual me complazco, porque me parece que contempla las inquietudes planteadas por legisladores en el sentido de que, a pesar de que la mayoría de edad está marcando el límite, puede haber un rango entre 18 y 21 años que merezca un tratamiento especial", opinó el diputado oficialista Luis Gallo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar