Una cacique asumió como ministra de Paraguay

 20080823 600x421

Margarita Mbywangi

Es la única mujer cacique de una etnia de Paraguay y asumió como ministra de Asuntos Indígenas del gobierno de Fernando Lugo. Cuenta que cuando era niña fue capturada por blancos en la selva y vendida a familias para realizar trabajos forzados. En su juventud, como activista, defendió la tierra de su pueblo. Este miércoles llegó a la ceremonia de asunción con traje típico y plumas, en medio de ritos ancestrales que protagonizaban dos chamanes y prometió defender los derechos y mejorar la vida de las poblaciones indígenas.

Margarita Mbywangi, jefa de la tribu Ache, de 46 años, fue nombrada ministra de asuntos indígenas, convirtiéndose en la primera persona indígena que supervisará las cuestiones étnicas en Paraguay. A partir de este miércoles, Mbywangi es miembro del nuevo gabinete de ministros del presidente izquierdista, Fernando Lugo, que tomó posesión de su cargo el viernes 15 de agosto, terminando así con 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado.

En un salón del Ministerio de Educación paraguayo repleto de indígenas, de representantes del gobierno y de organizaciones no gubernamentales, Mbywangi asumió como presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). La ceremonia de asunción se realizó en medio de ritos ancestrales, y ella vestida con un colorido traje típico y adornada con plumas. El acto comenzó con la lectura del decreto y luego dos líderes espirituales chamanes oraron por el buen desempeño de la nativa. Según relata el diario paraguayo ABC, fue un momento cargado de emoción. Los religiosos imploraban a Dios que impartiera sabiduría, para que Mbywangi pueda responder a las necesidades de sus hermanos.

La nueva ministra paraguaya es madre de tres hijos y pasó los primeros años de su carrera como activista defendiendo la tierra de su pueblo. Actualmente estudia para conseguir su licenciatura universitaria.

Mbywangi carga sobre su espalda una historia de vida muy triste porque cuando era niña, fue raptada y vendida a diferentes familias. Ella misma declaró a Channel 2 que "cuando era pequeña, a los cuatro años, los blancos me raptaron en la selva y fui vendida varias veces a familias propietarias de haciendas. Me enviaron a la escuela, y allí pude aprender a leer y a escribir". También relató que cuando era niña, sus amos le explicaron que ella era indígena y que fue entonces cuando empezó a buscar sus orígenes "hasta que encontré a mi pueblo en la comunidad de Chupapou".

DESCONTENTO. La designación de Mbywangi dividió las opiniones de los nativos. Unos la apoyan pero otros la rechazan. Su detractores cuestionan su baja formación intelectual. Actualmente ella está cursando segundo año en la universidad, mientras que otros nativos ya son egresados universitarios y bien podían ocupar sin ningún inconveniente este cargo admistrativo. También la cuestionan líderes indígenas que temen que favorezca a su propio pueblo en las disputas por el suelo, pero Mbywangi prometió reunirse con aquellos que se oponen a su designación para disipar sus preocupaciones. "Vamos a ayudar inmediatamente a nuestros compañeros de otras comunidades, que están experimentando una situación difícil debido a la falta de agua potable, comida y ropa", declaró la nueva ministra a la cadena de televisión y afirmó que empezará por legalizar los títulos de propiedad de las tierras indígenas, que hasta ahora, en ocasiones, son reclamados por extranjeros, así como a conservar los bosques". Para los indígenas, el bosque es su madre, su vida, su presente y su futuro", declaró.

Durante la ceremonia de asunción de la ministra indígena, los líderes espirituales danzaban y continuaban con sus oraciones para dar fuerza a la que llamaron la "cacique mayor".

Mbywangi se encontró también con quienes la cuestionaban, pero estos ya estaba "alineados" y le pidieron mantener la soberanía sobre una oficina y que tres indígenas chaqueños formen parte de su equipo de asesores. Ya en su oficina, Mbywangi oró y hasta lloró al recordar a sus parientes muertos en la persecución que sufrió su pueblo de parte de los blancos y luego empezó a interiorizarse de su nuevo cargo.

PERFIL

Nombre: Margarita Mbywangi

Nació en: Paraguay

Edad: 46 años

Profesión: Ministra de Asuntos Indígenas

Otros datos:

Es la única mujer cacique de una etnia en Paraguay.

TEMAS INDÍGENAS

El esquema étnico del Paraguay está conformado por 17 tribus agrupadas en cinco familias principales, según la clasificación lingüística, y cientos de comunidades. En el país, no existe una política indigenista nacional con un plan de restitución de las tierras reclamadas. Son el sector más vulnerable a enfermedades y epidemias: mal de chagas, tuberculosis, malaria, desnutrición y no tienen asistencia adecuada. Los indígenas de la tribu Ache, a la que pertenece Mbywangi, llaman la atención por su piel blanca y sus ojos claros. Son unos 1.190, según el censo 2002. Las estadísticas indican que cerca de 90.000 paraguayos dicen pertenecer a una de las 400 comunidades indígenas del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar