El puente entre Salto y la ciudad argentina de Concordia, el único paso terrestre entre ambos países abierto este fin de semana, soporta un inusitado flujo de vehículos en momentos de recambio turístico por cambio de quincena.
Pese a que "el flujo de coches es constante, y cada auto demora bastante en los trámites de aduana, pero por el momento todo es normal", dijo a la AFP un portavoz de la aduana de Salto (500 km al noroeste de Montevideo).
Indicó que Uruguay no aplica ninguna medida especial para hacer frente al incremento del flujo vehicular.
Uruguay y Argentina sostienen un prolongado conflicto por las instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), a orillas del limítrofe río Uruguay, que Argentina considera potencialmente contaminante.
Ambientalistas argentinos realizaron el viernes por un par de horas un bloqueo fronterizo total, con cortes en los tres puentes que unen ambos países por el río Uruguay.
Vecinos de Gualeguaychú mantienen desde el 20 de noviembre un bloqueo en la cabecera del puente que une a esa ciudad argentina con Fray Bentos.
En Colón, donde se venían realizando cortes intermitentes de seis horas diarias en el puente que conecta a esa ciudad argentina con la uruguaya Paysandú (400 km al noroeste de Montevideo), resolvieron cortar el paso hasta el domingo, y luego decidirán como sigue la protesta.
En Concordia, en tanto, realizaron una asamblea en el acceso al paso por la represa hidroeléctrica de Salto Grande, pero no pudieron sostener el corte.
AFP