Un conflicto en las arenas colmadas del Cabo Polonio

| Revocación de un permiso para una de las empresas desató un diferendo que llegó a los golpes de puño en el balneario

 cabo polonio 20030306 300x194

ROCHA | EDUARDO GONZALEZ

La "guerra" del transporte parece haberse instalado en Cabo Polonio, al menos así lo señalan empresarios locales consultados por El País. Hubo escaramuzas en las que fue necesaria la intervención policial en medio del feriado de carnaval. En el centro de la polémica está la construcción de diversas casetas de madera, la llamada terminal —contigua a un parador privado— ubicada en el camino de acceso y frente a la ruta 10, Juan Díaz de Solís.

Un nuevo disparador se agregó recientemente: la Junta Local de Castillos notificó a la empresa "El Francés" que había vencido su permiso para brindar servicios.

Según estimaciones de los empresarios, en el negocio del transporte podría haber un millón de dólares en juego. Algunas empresas que en otros años transportaban al Cabo a unas mil personas por día, actualmente y a duras penas llegan a las quinientas, aunque promedialmente no trasladan a más de cuarenta pasajeros.

El precio del boleto se mantiene en sesenta y cinco pesos, ida y vuelta, desde hace más de un lustro.

El desplome de los servicios de "El Francés" —uno de los transportes más tradicionales del Polonio—, podría ser la gota que desbordó el vaso en un clima de tensión y preocupación, cuando la gran mayoría de las empresas se preparan para realizar el transporte de turistas al santuario dunar, en lo que denominan "la alta temporada".

Olga Gambeta, precursora de la emblemática empresa y que llevara adelante junto al desaparecido Raymond Bruneau, no salía de su asombro.

Edison Lorenzo, representante de la firma, comentó que el sábado pasado recibió la notificación "con sello de la Junta Local de Castillos, indicando que los servicios de la empresa habían vencido", dijo. "Por lo tanto —agregó Lorenzo— habíamos quedado fuera de la actividad, en el mejor momento de trabajo y luego de haber soportado un duro invierno pagando nuestras obligaciones, con ello quedaron los cinco obreros y quienes indirectamente también se benefician".

"La última ordenanza que data del año 2001 indica en su articulado y en particular en el número doce, que no hay período de vencimiento, los servicios son revocables bajo causa justificada y requieren aprobación de la Junta Departamental de Rocha; nada de esto ha sucedido", concluyó Lorenzo.

"ARBITRARIEDAD". Al ser consultado por El País el edil nacionalista Alberto Olivera, representante de la bancada del jefe comunal, indicó: "No hubo comunicación de una resolución de esa naturaleza al cuerpo legislativo, se trata de una actitud arbitraria y sin sentido".

Quien desde hace un buen tiempo se ha convertido en duro opositor de la actual administración dijo: "Sólo esperamos que una decisión de la comisión del Senado en el juicio político que se le sigue a Riet Correa, termine con el caos imperante en el departamento".

A finales de enero se construyó una terminal, en tiempo considerado récord por algunos observadores de la zona. Los integrantes de la Junta Local de Castillos recibieron el respaldo total del intendente Riet Correa ante los hechos. Entre las disposiciones de ordenamiento se disponía que las seis empresas que operan, deben salir de ese punto con una serie de normativas para el mejor funcionamiento.

Las empresas "Safari del Cabo", "El Canario" y "El Francés", ante el advenimiento de esa acción, habían presentado un recurso de amparo ante la Justicia, el que fue acogido positivamente por la sede y se les permitió que en la presente temporada pudieran salir desde sus lugares habituales y no desde la nueva terminal. No obstante, los mencionados empresarios indicaron públicamente que por algunos días tuvieron inconvenientes para operar normalmente.

Llevaron el caso una vez más a la Justicia, después de labrar actas notariales en la misma terminal, se notificó a la comuna y en su defecto a la Junta Local de Castillos, para que se diera cumplimiento al amparo judicial bajo apercibimiento de astreintes, o sea, multa por no acatar la orden.

"Esto es un caos — asevera el edil nacionalista—, hay intereses que no salen a la luz, mientras se le saca el servicio a ‘El Francés’, hay otras empresas que no trabajaron durante todo el año y hoy se ven beneficiadas con estas circunstancias; si no estoy en lo correcto, que me lleven a la Justicia, yo no le tengo miedo, porque además, yo le hago caso a la Justicia más allá de los resultados".

CONFLICTO. Edison Lorenzo ilustra sobre una zona que es escenario de conflicto. "Dos personas se tomaron a golpes frente a los turistas, hay insultos, agravios, otro ciudadano corrió a una persona con un caño, es algo que evidentemente empaña todos los esfuerzos que hemos realizado por mucho tiempo", comentó.

"La empresa ‘El Francés’ ha trabajado intensamente en materia promocional en diversas partes de América e incluso en Europa, y en el fuerte del trabajo estamos con este panorama y sin brindar el servicio a nuestra clientela", consideró Lorenzo. Estima, que más de cien mil pesos lleva perdido en los últimos dos días.

Pese a ingentes esfuerzos por localizar al intendente Irineu Riet Correa, para ser consultado sobre este tema, el jefe comunal no pudo ser localizado. En cambio, el integrante de la Junta Local de Castillos, Armando Redín, brindó su enfoque: "Creo que pudo haber existido un malentendido con la Justicia porque nosotros nunca dejamos de permitir el pasaje de las empresas, siempre y cuando pasen por la terminal".

"El 22 de setiembre de 2002 se informó sobre la concreción de una terminal en una resolución firmada por las seis empresas", recordó Redín. "Se nos manifestó, por parte de algunas de las mismas, la posibilidad de una propuesta alternativa con un plazo de diez días y nunca llegó", acotó.

"Ahora, el tema ha quedado en manos exclusivamente del intendente Irineu Riet Correa y de sus abogados, nosotros estamos empeñados en ordenar, trabajar del mejor modo y hemos celebrado reuniones con todas las partes", dijo.

"En esa propuesta de preservar los recursos, y dar orden, hemos recibido el apoyo de diversos ministerios, Ganadería, Medio Ambiente, la propia Policía, vecinos, tratando de involucrar a todos".

En referencia a la caída de en la prestación de los servicios de ‘El Francés’, informó que los mismos caducaron el veintiocho de febrero y se notificó al intendente de la situación.

Las próximas horas pueden resultar determinantes, principalmente por futuras acciones en la sede judicial y los pasos que pueda encaminar la Junta Departamental de Rocha el próximo lunes en su sesión ordinaria.

Mientras tanto, Sergio Núñez, de Safari Express, que tiene apostado sus medios de transporte en la propia terminal, dice que le disminuyeron sus ventas en un ochenta por ciento en lo mejor de la temporada, "para nosotros es como ponerle punto final", dijo.

Una tormenta del desierto parece haberse desatado, "la Policía Caminera y sus efectivos controlando el paso de las pesadas moles cuatro por cuatro para que cumplan todos los requisitos" si transitan por la ruta, "los paseos a caballos que hacíamos ya fueron, solamente hay traslados desde la terminal —tipo ómnibus— no hay turismo guiado y la atención preferencial brilla por su ausencia", dice.

Sostiene, "con sus dieciséis años de trayectoria, desde la época del micrófono, cuyos anuncios sobre Polonio aún se recuerdan mientras el camión marchaba a queroseno surcando las arenas: la terminal sirve tanto en cuanto se ubiquen las seis empresas en la misma, de lo contrario más que la terminal es la terminación".

Un repunte del turismo

Contra todos los pronósticos, el feriado de carnaval inyectó al principal balneario de Rocha una asistencia inusitada de turistas, principalmente uruguayos y en menor medida argentinos. El secretario de la liga de fomento y turismo de La Paloma, Pedro Viera, describió la fuerte presencia turística "como un espacio de bonanza económica en medio de una mala temporada en el balneario". Precisó, que el sector hotelero mantuvo sus bajos porcentajes de ocupación, pero el resto de las actividades mejoraron al menos por unos días sus alicaídos números en materia económica.

Mientras tanto, vecinos residentes en el balneario rochense señalaban que la playa "hormigueaba de turistas" y "fue un aliento, en un ambiente de pesimismo que nunca resulta buen consejero".

"El turismo es gasolero, de acuerdo a la época, esta es la realidad", indicó por su parte Pedro Viera, agregando que las tarifas disponen de bajas históricas, atendiendo el consejo del gobierno. Sin embargo, "éste, hace exactamente lo contrario", opinó.

Viera, expresó: "Rocha existe y está barato, esta promoción de La Paloma ha faltado por parte del Ministerio del ramo, que por otra parte ha estado frecuentemente en el departamento".

Por su parte, Punta del Diablo colmó sus expectativas y otro tanto sucedió en el balneario La Coronilla. En Aguas Dulces, balneario castillense, tuvo eventos como una tradicional "corre caminata" en donde participó el secretario de Estado Pedro Bordaberry. Lo del principio, "un oasis turístico que por pocos días hizo olvidar las penas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar