Un árbol centenario se desplomó y mató a una mujer en Carrasco

Tragedia. Margarita Alcalde llevaba a sus dos hijos de 2 y 5 años al club cuando el árbol cayó sobre su auto, en avenida Arocena A los vecinos les inquietan otros ejemplares igualmente antiguos | w Vejez y falta de raíces influyeron según un experto

 20120130 600x242

RENZO ROSSELLO

Un añoso eucalipto de unos 30 metros de altura mató a una mujer de 35 años y causó heridas leves a sus dos hijos. Los vecinos de la esquina de Carrasco ahora miran con aprensión a los otros árboles.

"¿Sabés lo que no puedo creer? Mirá para arriba, ¿ves? No se mueve una hoja, no hay ni una gota de viento", decía la agente policial que custodiaba el perímetro de la escena del hecho.

Tanto ella como otros uniformados de la Comisaría 14ª conocían a Margarita Alcalde (35), una arquitecta que trabajaba como funcionaria de la División Talleres de la Jefatura de Policía, pero poco antes se había desempeñado como administrativa en la comisaría del Parque Rivera. La joven profesional y madre de dos pequeños había comenzado a tramitar su retiro de la institución, para continuar trabajando en el sector privado. Y ninguno podía creer lo que acababa de pasar.

"Todavía tengo la piel de gallina", comentaba la agente mientras intentaba que los curiosos no atravesaran el perímetro delimitado por la cinta amarilla. Y no era para menos.

El accidente conmocionó la esquina de Carrasco. Nadie daba crédito a lo que había ocurrido, pasaban los minutos y la gente continuaba agolpándose en la esquina y contemplando con asombro la escena.

TRÁGICO. Margarita llevaba a sus hijos a la piscina del Carrasco Lawn Tenis cuando el estruendo hizo temblar la esquina de la avenida Arocena y Eduardo J. Couture. Conducía por Arocena y ya estaba llegando, por lo que había disminuido la velocidad. El añoso eucalipto cayó de lleno sobre la cabina del Peugeot 206 color rojo, sin darle la más mínima posibilidad de reaccionar.

Tomás (5) y Agustina (2) solo sufrieron heridas leves. La niña iba correctamente sujeta en su silla infantil, en el asiento trasero, y tal vez por ello experimentó heridas de menor entidad. El niño había sido internado en el Hospital Británico, pero ya fue dado de alta, según se informó a El País desde el centro de salud. Aún ignoran que perdieron a su madre.

"Cuando miramos por la ventana vimos el auto abajo y nos dimos cuenta de lo que había pasado", contó Daniela Arias, directora del salón de eventos Parque Arocena. Desde allí partió el llamado al 911, pero el auxilio demoró bastante en llegar, aseguró Arias.

"Los primeros en prestar auxilio fueron los obreros que están en el Lawn y los de otra obra cercana, eran cerca de veinte hombres que llegaron corriendo y fueron los que pudieron sacar a uno de los chiquilines", contó Daniela.

El equipo del cuartelillo de Bomberos de Carrasco tuvo serias dificultades para realizar el rescate de las víctimas, aseguró la directora del salón. "Primero usaron una sierra y no pudieron cortar el árbol, después no podían prender la amoladora esa que usan para abrir los autos. Realmente yo sé que los bomberos hacían todo lo que podían, pero trabajaron sin los más mínimos recursos", relató Arias. "Y mientras tanto, todavía seguía atrapado uno de los chiquilines con la mamá ya fallecida", agregó.

Finalmente consiguieron rescatar al chico. Cuando llegaron a la madre, pudieron constatar lo que ya sospechaban: había fallecido.

Daniela contempló atónita toda la escena desde los ventanales del primer piso del salón.

RESPONSABILIDADES. "Alguien tiene que decir que los árboles de Arocena y de Rivera son un peligro, que la Intendencia no hace nada", reclamaba a viva voz un vecino mientras contemplaba la escena.

El árbol de Arocena y Couture era un ejemplar añoso, un experto estimó que fue plantado hace más de 90 años, con el novedoso Hotel Carrasco cuando el sitio era un balneario.

En el lugar de los hechos también estaba el coordinador del Comité Departamental de Emergencias, Daniel Soria, jerarca de la Intendencia de Montevideo. "Nosotros vinimos al lugar solamente para coordinar el apoyo a Bomberos y Policía, ya que hubo que desviar el tránsito y fue necesario conseguir maquinaria y otros elementos. Qué se debe hacer con los árboles de la zona, es un tema de Espacios Públicos de la Intendencia", dijo Soria cuando se le consultó.

Lo cierto es que, como señalan varios vecinos de esta parte de Carrasco, son muchos más los árboles que lucen tan añosos como el que cayó ayer sobre un vehículo y le quitó la vida a una joven madre.

Aunque la imagen señorial de estos gigantes continúa dando sombra y amparo, su corteza reseca comienza a ser contemplada con recelo por los vecinos. "Yo estaciono el auto en esta esquina, la verdad es que ahora siento miedo", comentó Daniela Arias.

Eucaliptos de arocena

Los enormes y señoriales eucaliptos de Carrasco fueron plantados por un pujante empresario de principios de siglo XX: Don Andrés Mendizábal.

"Don Andrés nunca se daba por vencido. Alrededor de 1870 se instaló en unas 40 hectáreas, en lo que es hoy Portones Shopping y el LATU en Av. Italia".

"En 1912 se entusiasmó con el nuevo proyecto de Balneario de Carrasco, y contribuyó con una extensa franja de su viñedo para que se pudiera ampliar la entrada a Carrasco y así poder construir los Portones. A don Andrés le debemos esos enormes eucaliptos tan característicos y fragantes de nuestras avenidas y calles pues, por encargo de Alfredo Arocena, Don Andrés cultivó todos los almácigos de eucaliptos que luego fueron transplantados a las calles del balneario", cuenta en su web el Portones Shopping, al repasar la historia de la zona.

Espacios Públicos hará un estudio

Tras la caída del árbol que quitó la vida a la arquitecta Margarita Alcalde, la División Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo envió a un equipo de técnicos al lugar.

"No habíamos tenido denuncias sobre los árboles de esta zona", afirmó a El País el director de Espacios Públicos, Daniel Espósito.

El jerarca dijo que los árboles de esa zona "habían tenido poda hace tres años". Desde entonces a la fecha, aseguró Espósito, sólo se hizo el mantenimiento con podas de altura.

El director municipal recordó que en Carrasco hay zonas que se están reforestando, debido a la gran cantidad de ejemplares antiguos que han sido afectados por los intensos temporales de los últimos tiempos.

Entre tanto, Espósito aguarda por el informe de los técnicos de Áreas Verdes. "El informe se hará sobre este árbol en concreto, para analizar las causas de su caída y luego se hará un estudio de la zona", explicó.

Por su parte, el ingeniero agrónomo especializado en forestación y ex asesor principal de Botnia Carlos Faroppa, opinó que posiblemente la antigüedad del ejemplar caído haya sido el factor principal del accidente. "Se trata de árboles muy viejos, que se plantaron cuando Carrasco era un balneario. Estamos hablando de los eucaliptos más viejos del país -señaló Faroppa- y a eso hay que agregarle las obras civiles que se han ido haciendo a su alrededor. Excavaciones para la instalación de tuberías, saneamiento, drenajes, todo eso les ha quitado anclajes horizontales a estos árboles".

El profesional señaló que estos árboles, de más de 90 años, tienen raíces de poca profundidad y una "cabellera" de raíces horizontales a nivel de superficie. "Están muy agotados, deberían ser sustituidos por ejemplares jóvenes", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar