El hipoclorito de sodio es uno de los productos más populares para eliminar efectivamente los gérmenes que amenazan el hogar, ya que puede aplicarse para la limpieza y desinfección de los diferentes lugares donde éstos se instalan.
Desde que ingresó en el mercado en 1913, el hipoclorito ha tenido una larga historia de uso en lugares donde la eliminación de gérmenes es crítica, como en hospitales, restaurantes y jardines infantiles. Se trata de un desinfectante biodegradable, confiable, económico y de gran versatilidad, capaz de actuar efectivamente para combatir los principales agentes patógenos que amenazan la salud. En este sentido, por generaciones, ha sido utilizado tanto en épocas de crisis de la salud pública como para tareas domésticas diarias.
"De hecho, es el desinfectante más accesible y disponible del mundo con una amplia variedad de usos. El papel más frecuente del hipoclorito es aquel que desarrolla a diario: proteger familias eliminando virus, hongos y bacterias del hogar como la salmonella, listeria, rotavirus y escherichia coli, entre otras", dice Adriana Moll, product manager de Clorox Uruguay.
Y agrega: "La confianza en la eficacia y desinfección del hipoclorito es la razón por la cual las agencias mundiales líderes en salud pública recomiendan su uso para controlar el esparcimiento de patógenos que pueden causar infecciones y otras amenazas para la salud".
No obstante, siendo un desinfectante versátil con una química simple y sustentable, existe mucha confusión en torno al cloro de uso doméstico, como comúnmente se denomina a las soluciones de hipoclorito.
Así, a pesar de su larga trayectoria, algunas personas consideran que el hipoclorito es peligroso y dañino para el ambiente. "Sin embargo, ninguna de esas creencias es real. El hipoclorito es un producto noble, que proviene de la sal y después de su uso vuelve a ella", cuenta la ejecutiva.
APLICACIONES. El hipoclorito se usa para la desinfección de distintas superficies, eliminación de hongos en objetos y superficies, blanqueo de telas, remoción de manchas y olores que los detergentes no suelen atacar y, fundamentalmente, en la desinfección del agua. Pero también se recomienda su uso para desinfectar tablas de cortar alimentos, desinfectar los juguetes de los niños -al compartirlos, también se comparten virus y bacterias-, desinfectar los recipientes de comidas para animales e incluso para mantener las flores cortadas frescas por más tiempo.
¿Cómo, dónde y cuánto hipoclorito usar para un hogar libre de gérmenes?
1. tablas para alimentos
Para desinfectarlas se recomienda disolver tres cucharadas de hipoclorito en cuatro litros de agua; dejar actuar por, al menos, cinco minutos, luego enjuagar y dejar secar.
2. Frutas y verduras
Para consumirlas con confianza se recomienda desinfectarlas sumergiéndolas por dos minutos en una solución de 10 gotas de hipoclorito por cada litro de agua y luego enjuagarlas.
3. Basureros
Se recomienda desinfectar los recipientes de basura una vez por semana, usando una mezcla de cinco litros de agua por una taza de hipoclorito.
4. paños de cocina
Se recomienda remojar estos elementos de limpieza durante cinco minutos en una mezcla de una taza de hipoclorito con cinco litros de agua. Luego enjuagar y dejar secar.
5. Platos de mascotas
Deben remojarse por, al menos, dos minutos, en una mezcla de cuatro litros de agua por una cucharada de hipoclorito. Luego se enjuaga con agua.
6. Desagüe del lavaplatos
Es un gran foco de gérmenes. Una vez por semana se debe aplicar una taza de hipoclorito directamente en el desagüe.
Más que limpiar es clave desinfectar
Una superficie aparentemente limpia podría estar contaminada con gérmenes. Así, cuando se hace la limpieza del hogar con limpiadores comunes, no se eliminan todos los gérmenes, tan sólo se los cambia de lugar. Por eso, es necesario limpiar y desinfectar con productos que los eliminan, como el hipoclorito de sodio. Para tener en cuenta, las áreas con mayor número de bacterias en el hogar son:
*Cocina: paños y esponjas, mesas y superficies, tablas de cortar alimentos, puertas de refrigerador y horno, pisos y lavaplatos.
*Baño: inodoro, manilla del inodoro, piso y grifería de lavamanos.
Otros: teléfonos, control remoto, celulares, teclado y ratón de computadoras.
El ciclo del cloro
El ciclo del cloro doméstico (hipoclorito de sodio), desde la producción para su uso hasta que retorna al ambiente, es simple y lógico. Se le llama "ciclo de sal a sal" y puede definirse en varios pasos.
Producción del cloro.
Cuando una corriente eléctrica recorre agua salada, produce cloro, hidrógeno e hidróxido de sodio.
Conversión del cloro
El cloro doméstico se obtiene a partir de la ebullición de cloro en una solución de agua e hidróxido de sodio. Durante este proceso, el cloro se convierte en una solución de hipoclorito de sodio.
Cloro doméstico
El hipoclorito reacciona frente a suciedades y manchas, facilitando su remoción y matando virus, hongos y bacterias. El resultado es una mejor limpieza y blanqueo y una rápida, efectiva y económica forma de desinfectar.
Restitución a sal
Durante el uso doméstico, entre el 95 y 98% del hipoclorito se degrada rápidamente en sal y agua.