La compañía Air France, que el sábado dejará de utilizar al avión Concorde, entregó hoy al Museo Nacional Aéreo y Espacial (NASM) de Washington uno de los cuatro aparatos de ese tipo que donó a varios museos del mundo.
"Tan poca gente tuvo ocasión de volar en Concorde a causa del precio, que será un verdadero regalo para nuestros visitantes", declaró la portavoz del NASM, Claire Brown.
"El Concorde será uno de los objetos faro del nuevo centro", subrayó Brown. El museo pertenece a la Smithsonian Institution, y el 15 de diciembre abrirá al público una nueva sala de exposiciones gigante, el Centro Steven Udvar-Hazy, en el aeropuerto internacional de Dulles, a 50 km de Washington.
La nueva sala presentará más de 200 aviones y 135 naves de la conquista espacial, en una superficie de másde 70.000 m2.
Además del Concorde, los visitantes podrán ver al Enterprise (prototipo de las naves espaciales), al avión espía SR-71 BlackBird, y al primer avión de los hermanos Wright, que voló en 1903.
Air France también anunció hoy que en junio entregará un Concorde a otras tres grandes instituciones aeronáuticas: el Technik Museum Speyer de Sinsheim (Alemania), el Museo del Aire y el Espacio de Bourget (norte de París) y el grupo aeronáutico europeo Airbus en Toulouse (sud-oeste de Francia).
El Concorde, cuyo retiro definitivo antes del 1 de noviembre fue anunciado el 10 de abril de este año por Air France y British Arways, es el único aparato de transporte supersónico civil del mundo, mítico, pero que consume mucho carburante.
Las dos compañías que explotan este avión no pueden transportar ya a un número suficiente de pasajeros para rentabilizar los vuelos de un aparato con capacidad para un centenar de personas.
Concorde sufrió el primer revés el 25 de julio de 2000 con la catástrofe de un aparato de Air France cargado de turistas alemanes que se estrelló justo después de despegar del aeropuerto parisiense Roissy-Charles de Gaulle, provocando 113 muertos.
La historia de este avión franco-británico utilizado por los hombres de negocios y la jet set internacional comenzó a finales de los años sesenta. El 2 de marzo de 1969, el primer prototipo 001 del Concorde despegó para su primer vuelo de prueba de 29 minutos de duración por encima de la ciudad francesa de Toulouse (suroeste) con una tripulación gala. AFP