PABLO ROSSI
Una precaria vivienda de Tomás Gomensoro (Artigas) ardió en llamas. Tres niños pequeños y su tía, de 18 años, murieron. La madre de los chicos fue trasladada en avión a Montevideo con serias quemaduras. Sólo quedaron cenizas de la finca.
Sobre las 9.30 de la mañana de ayer, una precaria vivienda ubicada a pocas cuadras del centro de la localidad de Tomás Gomensoro -en el cruce de las calles Las Piedras y 19 de Abril- tomó fuego y tan solo quedaron las cenizas.
El servicio 911 de Tomás Gomensoro recibió un llamado telefónico avisando que un foco ígneo se había desatado en una finca de madera y chapa. Rápidamente se dio cuenta a Bomberos de Bella Unión, dado que el pueblo carece de un destacamento propio. Los bomberos debieron recorrer 25 kilómetros para combatir las llamas, pero su intervención fue tardía.
Una vez en el lugar constataron que cuatro personas habían perdido la vida carbonizadas: Abril Santana, de 2 años, Enzo Santana de 3, Nicole Chagas de 5 y su tía Patricia Chagas, de 18, según los datos proporcionados a El País por personal del departamento de Prensa de la Jefatura de Policía de Artigas.
Los tres niños fallecidos eran, según la Policía local, hermanos entre sí aunque no llevaban el mismo apellido.
La joven de 18 años era la hermana de la madre de los pequeños, quien se encontraba en la casa al momento en que tomó fuego.
La única persona que los bomberos lograron rescatar con vida es la madre de los tres niños, Lourdes Chagas, de 21 años, quien debió ser trasladada consciente, pero en "estado grave" al hospital de Tomás Gomensoro.
Posteriormente fue derivada vía aérea al Centro Nacional de Quemados (Cenaque) del Hospital de Clínicas de Montevideo, según informó el comisario Ruben Severo.
Si bien el personal de la Policía Técnica local estudia las causas del incendio, autoridades policiales dijeron a El País que antes de ser trasladada la mujer comunicó que el incendio se produjo luego que uno de los niños intentara encender una vela dentro de la casa.
Según los datos de la Policía, la joven de 21 años presenta quemaduras de tercer grado en su cuerpo. Pero también presenta "lesiones internas, debido a que el humo le afectó las vías respiratorias", dijo el comisario Severo.
Autoridades de Bomberos de Bella Unión dijeron a El País que las causas del incendio no están del todo claras y que se está trabajando en ese punto. La hipótesis más firme indica que se originó por una imprudencia. "No descartamos que haya habido un hecho delictivo, pero esto último es muy poco probable", afirmaron.
El padre de la familia es un trabajador rural que se encontraba a varios kilómetros de la localidad.
De todos modos, Oscar Santana de 29 años, se hizo presente cuando ya de su casa sólo quedaban cenizas. La Policía no especificó si el hombre fue avisado por vecinos de lo ocurrido o si simplemente regresaba a su hogar luego de terminar sus labores rurales.
Las autoridades indicaron que los materiales y la precariedad de la vivienda no dieron tiempo ni a la Policía ni a Bomberos para salvar al menos algún elemento del hogar.
El hecho conmocionó al pueblo, que actualmente alberga una población cercana a los 2.400 habitantes.