El presidente José Mujica analiza la remoción de los directores de Secundaria. Los ministros Enrique Pintado (Transporte), Tabaré Aguerre (Ganadería) y Graciela Muslera (Vivienda) también están en la cuerda floja, según consultas de El País.
Un "descanso activo", diferente de una licencia normal, es lo que el presidente José Mujica decidió tomarse en las primeras semanas del año. Por eso, en la tranquilidad de la estancia presidencial de Anchorena (Colonia), Mujica estudia algunos cambios que hará en febrero a nivel del gabinete.
Fuentes del Ejecutivo dijeron a El País que los ministerios que están bajo la lupa del presidente son Educación, Transporte, Ganadería y Vivienda. La mala gestión o el relacionamiento tirante entre ministros y subsecretarios son algunas de las razones por las que Mujica estudia las remociones, explicaron los informantes.
El ministro Enrique Pintado (Transporte) viene siendo objetado en su gestión hace algunos meses, por la falta de concreción de obras al frente de su cartera. "Tiene el doble de presupuesto que tenía (Víctor) Rossi, pero eso no se traduce en más carreteras", indicó una alta fuente del Ejecutivo a El País.
Por su parte el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) se refirió ayer sobre los posibles cambios de gabinete. "Si el presidente va a evaluar cambios, yo le diría a mis compañeros ministros del Frente Líber Seregni que duerman destapados, porque si lo que se evalúa es la gestión tenemos la tranquilidad de poder exhibir resultados", remarcó.
Como posible sucesor de Pintado suena fuerte el nombre de Pedro Buonomo, asesor presidencial de Mujica y exsubsecretario de Economía, quien es bien visto por dirigentes del MPP para ese cargo.
La disconformidad con Pintado abarca a buena parte del gobierno e incluso dirigentes de Asamblea Uruguay reconocen un déficit importante en su gestión.
Otro de los que está cuestionado desde la interna del Frente Amplio es el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. No lo critican por una mala gestión, sino por la posición asumida frente al proyecto del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).
Desde un inicio, Aguerre se manifestó en contra del cobro de un tributo a la tenencia de la tierra y así lo manifestó cuando fue invitado a brindar su opinión en la Comisión de Hacienda de Diputados y Senadores.
En diciembre de 2011, Aguerre dijo ante la Comisión de Hacienda del Senado que "no es este el momento más oportuno" para aplicar el impuesto a la tierra. La posición asumida por el ministro no se considera la más adecuada desde las filas del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Pese a su condición de independiente, Aguerre cuenta con el apoyo del Frente Líber Seregni. Sin embargo, la mala relación que mantiene con el subsecretario Daniel Garín (MPP) lo expone como una de las piezas más débiles dentro del gabinete.
La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, también se encuentra en la cuerda floja por varias razones. Su falta de concreción de las políticas y su escaso relacionamiento con la prensa debilitan los posibles logros de su gestión. El Plan Juntos creado a pedido de Mujica y cuya misión es ser uno de los buques insignia de este gobierno, le fue retirado de la órbita del ministerio y es gestionado por la Presidencia de la República. Desde hace algunos meses en la interna del MPP se manifiesta disconformidad con la tarea de Muslera, pese a que es integrante del sector. Las fuentes indicaron incluso que la senadora Lucía Topolansky, le quitó la protección y se mantiene expectante frente a las acciones del ministerio.
Con la fuerza política, Muslera protagonizó un episodio polémico en el marco de la primera reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno.
"¿Cuántos frenteamplistas hay dando una mano" en los planes que lleva adelante su cartera? "Vivienda sola no puede", dijo la ministra reclamando mayor militancia a la coalición.
En el plano educativo, hay disconformidad con la actuación de las autoridades. Pero las fuentes indicaron que no está planteada la remoción del ministro Ricardo Ehrlich (MPP).
Los movimientos vendrían por el lado de los consejeros de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, ambos del MPP. Si bien tienen el respaldo del sector mayoritario dentro del FA, las dificultades de gestión han sido criticadas duramente por el vicepresidente, Danilo Astori.
En algunos ámbitos de gobierno se manejó un enroque entre Ehrlich y la presidenta de Antel, Carolina Cosse, a quien meses atrás también se barajó para encabezar un ministerio de las telecomunicaciones y la innovación, que no se concretó.
Un jerarca que tiene trato fluido con el presidente resaltó que Mujica es reacio a cambios de autoridades, menos aun si lo presionan desde la interna o la oposición.
Agregó que el verano, con menor actividad política, es el momento más indicado para que el mandatario concrete las modificaciones que considere imprescindibles.
Anchorena y el 2012
La estancia de Anchorena está pensada como un lugar de descanso y distensión para la agitada vida que llevan los mandatarios, pero también para la reflexión presidencial.
Durante su gobierno, Tabaré Vázquez solía pescar en el río San Juan para distenderse de su agobiante rutina diaria.
José Mujica eligió el mismo lugar para vacacionar, pero no dedicará su estadía al descanso solamente. Fiel a su impronta personal, Mujica planificará durante los primeros días de enero la gestión del gobierno para el año 2012. Esto implica, entre otras cosas, definir qué personas continúan en sus cargos y cuáles serán reemplazados. Uno de los elementos fundamentales para el presidente, a la hora de diseñar los cambios, está asociado a mantener el equilibrio de fuerzas dentro del gabinete. Hasta ahora, cada vez que realizó un cambio, Mujica mantuvo la cantidad de cargos que cada sector posee dentro del gabinete.