A pesar de que a comienzos de enero se produjo un nuevo fallecimiento como consecuencia de la llamada "bacteria resistente", el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura que el número de casos letales ha venido disminuyendo y que los médicos están conteniendo de manera más "eficaz" las infecciones.
En 2004, se notificaron 13 fallecimientos como consecuencia del Staphylococcus Aureus Meticilino Resistente en la Comunidad (SAMR-com). En cambio, durante todo el año pasado se denunciaron solamente cuatro muertes. Los datos son los que maneja la Dirección de Epidemiología del MSP. Pero el primer año de 2006 debutó con otro caso mortal, el de un recluso del Compen que ingresó al hospital Maciel, ya con una infección generalizada.
El subdirector general de Salud, Gilberto Ríos, remarcó que, a pesar de este caso, desde la irrupción de la epidemia del SAMR-com hasta ahora vienen disminuyendo las infecciones, sobre todo las de tipo más "invasivo". Es que por lo general, en un 90% de los casos, la bacteria sólo provoca infecciones de piel de tipo localizado, como forúnculos, abscesos o celulitis. Es en un porcentaje menor que la infección se expande hacia otros órganos, generando cuadros clínicos más graves.
Desde octubre de 2004, el MSP optó por exigir a los médicos solamente la denuncia obligatoria de los casos de tipo "invasivo", los que por lo general implican internación, y no los que se limitan a una afección de la piel, que son los más numerosas. El año pasado, la cartera recibió 55 notificaciones de cuadros con estas características, lo que también implica un abatimiento respecto al año anterior.
A pesar de que en los meses estivales, son más frecuentes las infecciones de piel, hasta el momento el MSP no ha registrado un especial incremento de las denuncias en las últimas semanas.
ESTRATEGIA. Ríos explicó que los cuadros se están tratando más precozmente, debido a que los médicos tienen muy presente el tema, y que además los antibióticos eficaces contra el germen tienen un costo accesible. Uno de los fármacos más recomendados es el trimetroprim-sulfa (cuyo nombre comercial es Bactrim).
Además el médico explicó que tras la notificación de cada caso se hace un tratamiento profiláctico de todas los "contactos" del enfermo, también a través de antibióticos, además de las recomendaciones de higiene necesarias.
Ríos también marcó que la evolución de la infección depende de varios factores: desde las características de la bacteria que está actuando o el sistema inmunitario de las personas hasta el momento en que se las empieza a tratar.
En los meses de verano, la piel se pone más húmeda, por lo cual la posibilidad de contraer infecciones de piel aumenta y son esenciales una serie de recomendaciones (ver infografía). Los médicos aconsejan consultar al médico ante cualquier lesión "roja, caliente, dolorosa y tensa" de piel, sobre todo si está acompañada de fiebre. En estos meses, los rascados son más habituales y esto a su vez favorece la sobreinfección bacteriana, con lo cual pueden aparecer el SAMR-com u otras bacterias como producto de una re-infección.
EL ORIGEN. La irrupción de una nueva "clona" del Staphylococcus Aureus, resistente a uno de los antibióticos más comunes —la meticilina— comenzó a ser sospechada por técnicos uruguayos a fines de 2001. Los médicos comenzaron a advertir que el tratamiento de forúnculos o infecciones cutáneas leves fracasaba con este grupo farmacológico.
El MSP extremó las precauciones ante este brote epidémico recién en 2004, tras la intensa polémica suscitada a raíz del caso de Maykol Cardozo, un joven que murió como consecuencia de la bacteria, pero que no recibió el diagnóstico adecuado. En ese mismo año, un grupo técnico multisectorial elaboró un manual con un protocolo consensuado de tratamiento.
Claves
Durante 2003 fue cuando más claramente el cuerpo médico de Uruguay comenzó a percibir la aparición de infecciones de piel y partes blandas, producidas por Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SAMR-com).
Estas se originaron en personas no expuestas previamente al medio hospitalario y en algunos casos, emergieron en núcleos sociales cerrados (cárceles, hospitales psiquiátricos y familias).
Sobre todo en 2003 y 2004 se produjeron varios fallecimientos, debido a una evolución especialmente grave en algunos casos, donde la infección se extendió a otros órganos, provocando un shock séptico.
Se detectó que la terapia con los antibióticos usualmente recetados no funcionaba, por lo cual, el MSP y la Facultad de Medicina establecieron un protocolo de tratamiento con otros fármacos que sí combaten al germen.
Alerta ante la gripe aviar
Los ministerio de Salud y de Ganadería difundieron ayer nuevos aspectos del plan de contingencia que tienen previsto a raíz de la alerta mundial por la gripe aviar.
En primer lugar las autoridades uruguayas se proponen incrementar los controles aduaneros ante el posible ingreso de aves de corral y además estarán especialmente atentos a que no se ingresen aves exóticas que son utilizadas como mascotas. El virus, que ha provocado 76 fallecidos en el sudeste asiático y dos en Europa (Turquía), sólo se ha transmitido hasta el momento de las aves al hombre, pero no de persona a persona.
Los organismos recomendaron además a la población no viajar a los países donde se han registrado casos.
Asimismo, el MSP informó que intensificará la campaña de vacunación contra la gripe común este año y que extenderá la inmunización a los trabajadores de los establecimientos avícolas.
Las autoridades también informaron que se verificará el eficaz funcionamiento de los laboratorios centinela para que estén atentos a un eventual caso. Asimismo, se asegurará que en cada hospital "cabecera" del interior exista un área adecuada para aislar enfermos.