Tratamiento contra sífilis, obligatorio para hombres

MSP. Parejas de gestantes portadoras deberán tratarse para evitar contagiar al feto

 20100515 800x496

MARÍA EUGENIA LIMA

Este año el Ministerio de Salud aprobará un decreto que obliga a los hombres, parejas de embarazadas portadoras de sífilis, a hacerse los análisis y a tratarse. Esto evitará que reinfecten a las gestantes y éstas transmitan la enfermedad al feto.

El anuncio de la elaboración del decreto lo hizo el ministro de Salud, Daniel Olesker, quien aseguró a El País que la normativa estará pronta este año. Si bien la base del decreto ya está elaborada desde el año pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está afinando los detalles de la normativa.

La razón de la elaboración del decreto tiene que ver con que el Ministerio ha "relevado a nivel epidemiológico y el motivo principal que aparece en la reemergencia de la epidemia de sífilis congénita es fundamentalmente el no tratamiento del hombre cuando hay un diagnóstico de sífilis en la embarazada. Es decir, existe el diagnóstico de sífilis, la embarazada va y se trata con penicilina, vuelve a tener relaciones con su pareja y si la pareja no se trató la recontagia una, dos o tres veces en el embarazo. Eso es lo que está causando la epidemia", aseguró Leonel Briozzo, director del departamento de Programación Estratégica de Salud del MSP.

Aclaró que éste "es un problema de la región, sobre todo en las áreas metropolitanas y en los sectores más vulnerables. Con la constatación de cuál es el problema sanitario, el ministro nos ha dado el mandato de realizar un plan que impacte directamente en la transmisión de la sífilis congénita (la que se transmite al bebé). Y eso lo hizo en el discurso del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, colocando a la sífilis congénita como una de las 10 prioridades para la salud de la mujer, que es igual a hablar de la salud de la población".

Si la mujer embarazada, portadora de esta enfermedad de transmisión sexual, está infectada transmite la sífilis al niño y esto puede causar abortos e infecciones generalizadas (sepsis) que llevan a que el bebé tenga malformaciones, problemas intelectuales y motrices, indicó Briozzo.

En el trimestre marzo, abril y mayo de 2008, el 83% de las parejas sexuales de la embarazada portadora de sífilis no fueron tratadas, según datos del Hospital Pereira Rossell. Muchas veces pasa que el hombre se niega a tratarse y otras que el sistema de salud no logra encontrar a la pareja de la mujer para darle el tratamiento.

"Se está transmitiendo la sífilis congénita en un 2,5%, sobre todo son cifras del sector público del área metropolitana: Montevideo, Canelones, San José", indicó Briozzo. El director explicó que el marco teórico para plantear el tratamiento compulsivo de la pareja sexual de la embarazada infectada es el siguiente: "Si la persona no desea un tratamiento no se puede violentar su autonomía, eso pasa en muchas enfermedades. Si una persona tiene cáncer y no se quiere tratar no hay por qué obligarla. Hay, sin embargo, algunas excepciones desde el punto de vista ético para que el Estado obligue a una persona que padece una enfermedad a tratarse y una de ellas, éticamente justificada, es la persona que tiene sífilis, que mantienen una vida sexual activa, y puede transmitir la enfermedad". Agregó que "es un mal violar la autonomía al hacer el tratamiento compulsivo, pero es un mal mayor que se mantenga la transmisibilidad porque es una enfermedad fácilmente curable".

En 2008 el Programa de la Niñez hizo el seguimiento de 17 embarazadas con sífilis a las que se trató con penicilina. Después de las 20 semanas se logró negativizar la enfermedad en la mayoría de los casos, pero se reinfectaron al fin del embarazo. Esto se debe a que el compañero sexual de la futura madre no se trató.

El País intentó sin éxito obtener cifras de sífilis congénita de 2009, luego de llamar a varias dependencias del MSP.

MEDIDA. La concreción del decreto y su aplicación es sólo un paso dentro de un plan global que aplicará el MSP para erradicar la transmisión de sífilis de madre a hijo, contó Briozzo.

"Estamos diseñando un grupo multidisciplinario desde el Ministerio de Salud, pero con la integración de la Universidad de la República y actores sociales para desarrollar un plan quinquenal de impacto en la problemática de la sífilis", informó a El País. La semana que viene, Briozzo presentará la integración del grupo al ministro.

Las cifras

$ 253 es lo que le costó al Ministerio de Salud Pública el diagnóstico de cada caso de sífilis en el año 2008.

20.000 dólares es el gasto aproximado que genera al hospital el tratamiento de un niño con sepsis luética (infección por sífilis).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar