Trastornos por el ácido úrico elevado

| El ácido úrico alto se vincula a diversas enfermedades. Se debe evitar comer hígado, mollejas, riñones y anchoas.

EDUARDO CASANOVA - MÉDICO DE UCM

La elevación de ácido úrico en sangre, uricemia, se observa en el 13,2% de los adultos en situación ambulatoria, pero es mayor en los hospitalizados porque se vincula a diversas enfermedades. No se reconoce como causa directa enfermedad coronaria ni de muerte cardiovascular, aunque se asocie a la resistencia a la insulina, obesidad, hipertensión arterial y aterosclerosis. No se asocia siempre con la artritis gotosa, pero es una condición necesaria para sufrirla; y es frecuente que cauce cálculos urinarios.

La uricemia puede elevarse por encima de los 7 mg/dl, tanto por exceso de formación, por déficit de eliminación, como por combinación de ambos mecanismos. El ácido úrico deriva del metabolismo de las purinas, que es una sustancia presente en los ácidos nucleicos del DNA y RNA de las células. Puede tener un origen exógeno, aportado por la dieta, o endógeno, proviniendo del DNA y RNA del propio organismo, como resultado de la destrucción de sus propias células.

El 50% de las purinas son exógenas, proceden de la dieta, y el 25% de ellas aparecen en la orina en forma de ácido úrico. Los alimentos que contienen más cantidad de purinas son el hígado y las mollejas (glándulas parótidas, páncreas y timo), los riñones y las anchoas.

Las purinas endógenas que llevan a la hiperuricemia pueden provenir del ATP muscular a partir de un ejercicio físico excesivo. También puede verse en la rápida proliferación y destrucción celular en casos de tumores tratados con citotóxicos.

Debe tenerse en cuenta que ciertas bebidas, alimentos y medicamentos, pueden inducir la hiperuricemia sin constituir una fuente directa de purinas, sino disminuyendo la eliminación urinaria de ácido úrico. Ello ocurre a través de la acidificación de la orina, por un mecanismo en que otros ácidos orgánicos compiten con el ácido úrico para ser eliminados: se eliminan más otros ácidos que uratos, que son retenidos. Para evitar este mecanismo se aconseja abstenerse de beber alcohol, y sobre todo de cerveza, que agrega al mecanismo de competencia un aporte suplementario de purinas.

COMUNIQUESE CON UCM - - José Mazzini 2957

Sobre los síntomas de la hiperuricemia.

La hiperuricemia puede causar sintomatología cuando cursa con artritis gotosa, cálculos urinarios y lesión renal. Ayuda al diagnóstico la presencia de "almohadillas" subcutáneas, (tofos), causados por acumulación de uratos. Cuando cursa sin síntomas no requiere tratamiento.

Gota, conocida como el mal de los reyes.

La artritis gotosa es una inflamación muy dolorosa, de articulaciones. Afecta sobre todo el dedo gordo del pie (podagra), que impide caminar; también rodillas, tendón de Aquiles, o miembros superiores. A diferencia de otras artritis, mejoran con colchicina y anti-inflamatorios.

Las bases para el tratamiento.

En todos los casos debe ajustarse la dieta disminuyendo purinas. También bajar de peso y restringir alimentos y medicamentos que acidifiquen la orina. Beber mucho líquido y alcalinizar la orina favorece la eliminación de uratos y previene cálculos. Evitar el alcohol y los diuréticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar