RIVERA | Freddy Fernández
Confirmando la información brindada por el jefe de Policía, Eduardo Olivera, en el sentido de que no habrían preconceptos para derivar reclusos al Centro de Rehabilitación en Paso del Ataques, en las últimas horas fue trasladado desde Salto, José Luis Cornuelius Alonso, procesado por tráfico de estupefacientes. De inmediato, pasó a trabajar en la chacra y en tareas de refacción de lo que será el dormitorio de una veintena de procesados, que paulatinamente, serán derivados a ese lugar.
Esta persona, había sido detenida en España, donde cumplió condena, y luego extraditada a Uruguay, resultando procesado a raíz de su vinculación con la avioneta cargada de cocaína que fuera detenida en Paso Hospital, en noviembre de 1996.
Cabe consignar, que en el centro ubicado a 40 kilómetros de la ciudad, sobre ruta 27, el comando de jefatura, pretende instrumentar un plan piloto que conduzca a descomprimir la superpoblada cárcel.
Cornelius Alonso, cuyo padre fue ultimado por una persona que pretendió asaltar el cambio propiedad de la familia, estuvo recluido en Montevideo, y luego fue derivado a Salto, desde donde se trasladó nuevamente, cuando el narcotraficante Omar Clavijo se dio a la fuga en el sonado episodio ocurrido en la cárcel salteña.
Cabe consignar que las herramientas con las que cuentan hoy los presos para hacer sus tareas, fueron fabricadas por otro detenido, ya que jefatura, "no tenía nada".
El centro de detención riverense, con capacidad para 70 personas, tiene a la fecha 217, y el día que sacaron los 7 primeros para el interior, "la Justicia, procesó a cuatro, en lo que constituye el éxito de nuestro trabajo", señaló Olivera Montes. El jerarca no ocultó su preocupación porque en su mayoría, los nuevos reclusos "son muchachos jóvenes, además de los recluidos en la cárcel, tres menores que pasaron al Iname".