¿Trámite urgente? mire que a las 4 ya hay gente en la cola

Pasaporte. La demanda aumentó y la DNIC debió expedir más números

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Fernando Pena

F. NARANCIO Y H.VAROLI

Estamos a un paso de ingresar a la era digital, esa que ha permitido que en los países del primer mundo los trámites se realicen vía internet. Pero los uruguayos -aún reacios a nuevas tecnologías- mantienen una relación de amor y odio con "la cola".

De amor, porque a veces es imposible prescindir de ella para hacer un trámite y nos brinda más seguridad ir a la oficina que pagar una cuenta por internet o por teléfono.

De odio, porque todos alguna vez han padecido las horas de espera en una fila, sin otro remedio que armarse de paciencia hasta culminar la gestión. Un ejemplo de ello ocurre en la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC).

Es una de las oficinas que más ha mejorado sus servicios dentro del Estado uruguayo, sin embargo, no ha logrado encontrar una solución para achicar la fila de gente que se forma en la madrugada que va a obtener un número para la renovación urgente del pasaporte.

Al ser entregados de forma limitada y a partir de las 7 de la mañana, cuando la demanda de números supera la oferta, hay gente que llega a ir a las 3 a hacer puerta en Bartolomé Mitre y 25 de Mayo, aseguró el director, Ruben Amato.

"Hay épocas de un pico de la demanda para el pasaporte urgente, como antes de las vacaciones de julio, por lo que hay semanas en las que los números se agotan al instante y otras en las que hay números hasta las 9.30 de la mañana", explicó.

Las últimas dos semanas fueron de esas. Los números se repartieron como pan caliente.

Puntualmente, el jueves 31 de mayo, los funcionarios recomendaban a quienes llamaban a pedir hora que fueran a hacer la cola a las 4.30 de la mañana. Esa misma madrugada, quienes llegaban a las 5 o 5.30 de la mañana se encontraban con una fila de por lo menos 30 personas. La primera de la cola había traído una reposera y se la veía sentada con determinación, como marcando territorio.

"No entiendo por qué no dan los números más tarde. Los entregás a partir de las 2 de la tarde y que vengan a hacer la cola a las 11 de la mañana", rezongó un hombre que ya estaba impaciente.

Implementar algunos cambios en la expedición del pasaporte no es tan fácil como parece, explicó Amato, pero se está trabajando en ello.

"La gente se queja, pero no sabe que somos una de las oficinas públicas que más trabaja. Ya abrimos cinco sábados desde abril", aseguró.

Fue tal el pico de demanda las semanas pasadas, según Amato, que la DNIC comenzó a expedir 200 pasaportes por día "El sistema se vio saturado y pasó de hacer el trámite en 20 minutos a 40 minutos", contó.

Habitualmente, el 35% de los números que se entregaban eran para el trámite urgente del pasaporte (unos 55 números), pero a partir de hoy, la cantidad para el trámite urgente sube a un 44% del total, lo cual corresponde a unos 88 números.

Además, Amato anunció que en dos meses se podrá solicitar audiencia a través de internet, en la página del portal uruguayo (www.uruguay.gub.uy), y el pago se realizará con tarjeta de crédito. "Espero que ayude a agilizar el trámite. Igual siempre habrá gente que hará la cola porque encuentran trabas al tramitar la audiencia por internet", consideró.

A modo de ejemplo, citó el caso de la cédula de identidad: "A las opciones de solicitar audiencia para la cédula por mostrador y teléfono, el año pasado agregamos la opción de hacerlo por Redpagos e internet. En el primer caso funcionó bien: en mayo de este año se vendieron 9.900 números por RedPagos, casi lo mismo que por teléfono y mostrador, que vendieron unos 11.000 números cada uno. En cambio por internet se vendieron solamente 240 números.

En la página web de Identificación Civil (minterior.gub.uy/ dnic) el link al portal uruguay.gub.uy, donde se puede pedir hora online, no está en un lugar visible y práctico.

La DNIC estudió la posibilidad de otorgar audiencia para el pasaporte telefónicamente, Amato dijo que "no será posible pues el monto a pagar es muy alto como para cobrarlo en la tarifa de Antel".

Respecto al horario de entrega de los números para trámite urgente, el jerarca consideró que las 7 de la mañana es la hora más adecuada: "Si se entregan a partir de las 13 horas, por ejemplo, habrá gente desde las 8 en la puerta y sería problemático para los que trabajan".

Esto no quiere decir que, una vez superada la cola, el trámite sea lento. Por el contrario, la DNIC está implementando mecanismos para agilizar la expedición del pasaporte.

Desde hace un mes, entró en vigencia la opción de tramitar el certificado de antecedentes judiciales al pedir audiencia para el pasaporte, contó Amato. Este año esperan poner en práctica otro servicio: sacar la foto carné en la misma DNIC.

"A veces agarro el libro de sugerencias y la gente me dice: `todo bárbaro con el trámite pero la cola demoró mucho`, y me da algo de rabia porque no saben los esfuerzos que estamos haciendo", confesó Amato.

Su frustración, de cierto modo, es comprensible: podrían expedirse miles de números más por mostrador, teléfono o internet, y la cola se seguiría formando, como si se tratara de una maldición propia de la oficina pública: "me tengo que levantar a las 4 para sacar hora para la cédula".

La cifra

571.856 Cédulas fueron expedidas en el 2006. De estas, 20.504 fueron por primera vez y 11.993 fueron exoneradas de la tasa de pago.

1.000 Cédulas serán entregadas por la DNIC a uruguayos radicados en Paraguay a través de la Operación Guaraní hasta el viernes.

Manual para sacar fecha y hora

PASAPORTE. Para obtener audiencia para renovar el pasaporte o sacarlo por primera vez, se debe acudir a la Dirección Nacional de Identificación Civil en Bartolomé Mitre de 7 a 12 horas y de 13 a 17 horas. Los números para el trámite urgente se otorgan a partir de las 7 de la mañana.

Por información sobre los documentos necesarios para sacar el pasaporte se puede llamar a la DNIC al 916-1535 al 37 o ingresar a la página de internet www.minterior.gub.uy/dnic.

CÉDULA La audiencia para tramitar la cédula por primera vez se realiza por mostrador (en Rincón 665) o en el Hospital Pereira Rossell. Para la renovación se puede solicitar audiencia en el mostrador, telefónicamente al 0900-2101 para trámite común o el 0900-2102 para trámite urgente, por internet a través de www.uruguay.gub.uy (en el sitio web también se adjudican audiencias a quienes van a sacar la cédula por primera vez) y a través de Redpagos. También se puede renovar la cédula en el Géant, que adjudica audiencia por el 0900-2227 para trámite común o el 0900-2228 para trámite urgente.

LICENCIA Los conductores que renueven su licencia en las categorías 1 A, 1 B, A, 3 A, G1 y G 2 deberán ir al Servicio de Contralor de Conductores (Palacio Municipal) de 8.15 a 12.30, con licencia de conductor y cédula vigente a los efectos de informarse dónde debe realizar el examen médico. Allí se coordinará la culminación del trámite, asignándole día y hora.

"El odio se concentra en la cola y se olvidan del impuesto"

Hacer "cola" no es exclusivo de uruguayos. También pasa en Argentina. Un periodista de Página/12 escribió el "Elogio a la cola", tras cuatro horas para pagar un impuesto. Concluyó: "a los argentinos nos gusta hacer cola". Dice que es un símbolo "de civilización" ("nada de tumulto, del triunfo del más fuerte para llegar a la ventanilla"), y "nos distancia del superdesarrollo europeo o norteamericano, donde todo se hace fríamente por correo o Internet". "El odio se concentra en la cola y todos se olvidan de los impuestos. Llegar a la ventanilla y pagarlos es un alivio tal que el pago se hace con alegría y se sale del banco con una especie de felicidad del deber cumplido".

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