TLC con Israel causa roces comerciales y políticos

Diferencias entre Uruguay y Argentina dilataron negociación

Tras intensas negociaciones para solucionar las divergencias internas del bloque, el Mercosur e Israel firmaron ayer un Tratado de Libre Comercio.

Fuentes oficiales dijeron a El País que el Tratado de Libre Comercio con Israel es relevante en tanto es el primero con un país fuera de la Aladi. Sin embargo, mientras que el acceso previsto al mercado ísraelí es muy generoso en bienes industriales, las concesiones en bienes agrícolas y agroindustriales son muy limitadas, informaron las fuentes consultadas.

El acuerdo cubre prácticamente todo el universo arancelario; algunas importaciones se liberarán de aranceles apenas entre en vigor el acuerdo mientras que otras lo harán en forma progresiva dentro de cuatro, ocho y diez años, y ciertos ar- tículos quedarán excluidos del convenio o podrán entrar de acuerdo a cupos.

El TLC incluye además un capítulo sobre Cooperación Técnica y Tecnológica y prevé la posibilidad de expandir, en un futuro, el campo de negociación al comercio de servicios.

Los principales rubros de comercio mutuo son las carnes y productos agrícolas que el Mercosur vende a Israel, y la alta tecnología, agroquímicos y software que Israel provee.

En los primeros diez meses de 2007 el Mercosur exportó a Israel U$S 460,2 millones e importó U$S 653 millones. El 70% del intercambio se explica por el comercio con Brasil.

El subdirector de Integración y Mercosur de la Cancillería, Nelson Fernández, dijo a El País que es "un buen acuerdo" para Uruguay y destacó que el régimen de origen acordado da beneficios para potenciar el puerto de Montevideo como un centro de operación logística.

Fernando Puntigliano, presidente de Administración Nacional de Puertos, dijo a El País que durante la negociación manifestó su preocupación por algunos puntos del acuerdo que podían hacer peligrar el rol del puerto uruguayo como centro logístico regional.

Puntigliano explicó que las diferencias entre Uruguay y Argentina estaban centradas en los certificados derivados de origen que permiten que en el puerto de Montevideo se fraccionen cargas y se deriven a sus distintos destinos, pero sostuvo que el tema fue solucionado.

Por otra parte este convenio ha despertado la crítica de empresarios argentinos que denuncian que el acuerdo permitirá que los socios menores del bloque se conviertan en plataforma de importaciones de extrazona libre de aranceles.

El acuerdo tiene también un impacto político pues se firmó antes de que Venezuela se incorpore como socio pleno del Mercosur. Una vez que se apruebe su ingreso este país tendrá 270 días para analizar el tratado y deberá ser el bloque el que consulte a Israel sobre su disposición para incorporar a Venezuela al TLC.

Se han registrado fricciones políticas entre Israel y Chávez, que mantiene lazos estrechos con Irán, el año pasado retiró a su embajador en Tel Aviv y comparó las operaciones militares israelíes en el Líbano con las matanzas de Adolf Hitler.

Uruguay ya es accionista de la caf

Uruguay es desde ayer accionista especial y miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento (CAF), tras la compra de U$S 137 millones en acciones de capital ordinario en el marco de la cumbre.

Con este paso Uruguay se pone en situación similar a los países fundadores: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela y, más recientemente, Argentina y Brasil. La CAF realiza operaciones crediticias en toda la región, por más de U$S 8 mil millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar