Bogotá - Luis Fernando Montoya, técnico que llevó al club Once Caldas de Colombia a ganar la Copa Libertadores de América-2004, quedará cuadrapléjico tras ser herido de bala este miércoles en un asalto de delincuentes a su residencia de la ciudad de Medellín (noroeste).
Montoya, de 47 años, fue atacado por dos sujetos que pretendían robarle el dinero a su esposa y, tras recibir dos impactos de bala en el cuello, debió ser intervenido quirúrgicamente en la clínica Las Américas de Medellín.
"Su pronóstico neurológico es malo", señaló el último parte médico emitido la noche de este miércoles.
"El paciente tiene una lesión medular entre la tercera y la cuarta vértebra cervical, lo que implica que la médula perdió toda su función a ese nivel y se confirma que Luis Fernando Montoya va a quedar cuadrapléjico", dijo el médico Ignacio González, quien dirigió al equipo de neurocirujanos que realizó la operación.
González explicó que "la lesión afectó músculos de la respiración y depende de un respirador para poder oxigenar sus tejidos". "Es irreversible. El pronóstico es reservado" y la lesión medular implica la parálisis de las cuatro extremidades, señaló González a la prensa, tras la operación que duró más de tres horas.
Javier Orozco, gerente de la clínica Las Américas, señaló que el jueves por la mañana se emitirá "un nuevo informe después de que se evalúe al paciente; vamos a esperar".
El ex técnico del Once Caldas recibió los primeros auxilios en el hospital del municipio de Caldas (Antioquia). "Llegó inconsciente, en paro respiratorio", explicó temprano el gerente de ese centro, Jorge Iván Rojo.
Los médicos del hospital Caldas estabilizaron sus signos vitales y luego lo trasladaron de emergencia a la clínica de las Américas para internarlo en una unidad de cuidados intensivos.
El general Alberto Ruiz, director operativo de la Policía Nacional, señaló que los dos hombres que le dispararon a Montoya con un revólver, siguieron a la esposa de éste a su residencia, luego de que había sacado dinero de una entidad bancaria.
"Ella se encuentra bien, no tuvo ningún inconveniente. La situación se presentó al ingresar los individuos a la casa persiguiendo a la señora; el esposo, que es el entrenador Montoya, está allí, se entera del hecho, forcejea con los delincuentes y se producen los disparos", explicó. El general Rubén Carrillo, comandante de la policía metropolitana de Medellín, indicó que dos hombres y dos mujeres -con antecedentes penales- sospechosos de haber realizado el asalto fueron capturados en un retén a la salida de esa ciudad.
"Las mujeres iban en un vehículo, donde llevaban el arma, y cuando ya consideraron que llegaron al lugar donde podían actuar, entregaron el arma a dos individuos en moto. No hay duda, ellos fueron los culpables del hecho", aseveró Carrillo.
El hecho conmocionó al país. "¡Eso es una tragedia nacional!. Ha sido un equipo producto de la disciplina, de la austeridad, la ética. Me duele mucho esto. Me duele mucho, es una tragedia", declaró la noche de este miércoles el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
Aficionados y varios personajes del fútbol, incluyendo el técnico Francisco Maturana, se hicieron presentes en el hospital para solidarizarse con Montoya y su familia.
El presidente del Once Caldas, Jairo Quintero, dijo desde Manizales (oeste) que "es un lamentable suceso. Es increíble que estas cosas pasen. Estoy tratando de comunicarme con la familia para ofrecer cualquier cosa que necesite Luis Fernando. El club está dispuesto a hacer lo que sea". "Esto es una canallada, cómo pueden hacer esto con un hombre como él, esto no debería ocurrir, pedimos justicia", expresó un habitante de Caldas.
La última actividad como entrenador de Montoya fue el pasado 12 de diciembre en la ciudad japonesa de Yokohama, donde dirigió al Once Caldas en la final de la Copa Intercontinental que perdió por penales 8-7 frente al FC Oporto de Portugal.
Tras ese partido, dejó el Once Caldas y había señalado su decisión de partir a España o México para observar fútbol y actualizar sus conocimientos como director técnico.
Antes de su paso por el Once Caldas -donde sólo estuvo una temporada- Montoya dirigió a Bucaramanga y Atlético Nacional, de la primera división colombiana.
AFP