Luego de cuatro meses de negociaciones marcadas por el bajo perfil, el Poder Ejecutivo y los institutos de medicina altamente especializada (IMAE) llegaron a acuerdo en cuanto a los futuros precios que tendrán las técnicas financiadas por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). El convenio que será firmado hoy en el Ministerio de Economía establece que la gran mayoría de los procedimientos aumentarán un 6%, a excepción de cuatro técnicas que mantendrán los mismos valores.
El ajuste de los aranceles provocó en otras instancias rispideces entre las partes, sobre todo cuando los representantes estatales del FNR aplicaron una ofensiva para disminuir precios que consideraban sobredimensionados. "Creo que las partes entendimos que la mejor manera para preservar a un sistema solidario y universal como el del Fondo es no tener enfrentamientos estériles. Esto marca un estilo diferente de relacionamiento", marcó el actual presidente de la Asociación de IMAE, Carlos Vallejo.
En 2001, el presidente del FNR, Homero Bagnulo, y algunos IMAE que se consideraron perjudicados habían intercambiado comunicados públicos y polémicas mediáticas, pero la negociación de este año estuvo caracterizada por el hermetismo. El acuerdo entre Economía y los IMAE tendrá vigencia por un año.
SISTEMA INEDITO. Al mismo tiempo, las partes convinieron que los futuros ajustes de aranceles se fijarán semestralmente y a través de las nuevas paramétricas de costos de cada procedimiento. Es que por primera vez se ha logrado determinar la composición de costos de cada técnica. Bagnulo siempre había reclamado que los precios de los procedimientos financiados por el FNR —trasplantes, diálisis, cirugía cardíaca— tenían que fijarse en función de sus costos reales.
"La determinación de los costos ha dado un trabajo enorme", admitió Vallejo. A modo de ejemplo, si una técnica médica requiere el uso de muchos insumos en dólares, los nuevos sistemas de actualización de aranceles permitirán contemplar esa situación y realizar un ajuste más acorde a la realidad. En este primer acuerdo en cambio habrá una incremento general del 6% para todas, a excepción de las cirugías cardíacas y la hemodinamia para niños, las cirugías del corazón para adultos sin circulación extracorpórea y los cardiodesfibriladores para adultos. Vallejo explicó que Economía entendió que en esos casos los precios actuales son adecuados. "Sin embargo, los propios IMAE involucrados, comprendieron la situación", agregó.
En el despacho del ministro Isaac Alfie también se firmarán otros acuerdos entre el FNR y la Asociación de IMAE. Uno de ellos marca el compromiso del Fondo de que no retirará ninguna técnica médica de la canasta de prestaciones cubierta durante todo el período de vigencia del convenio (que se extenderá hasta el 30 de junio). Asimismo, las partes crean dos comisiones para estudiar los costos de la hemodiálisis, con el fin de intentar reducir el gasto en la materia.