Según dijo a EL PAÍS digital el dirigente del gremio de municipales Álvaro Soto, los funcionarios de Necrópolis de la comuna no llevarán adelante ningún paro, al menos hasta que el sector realice una asamblea.
Soto afirmó que hubo un reconocimiento por parte de la administración de la necesidad de incluir a algunos trabajadores en la modalidad de pago que se reclama, "aunque se declaró insuficiente la propuesta".
"Si no hay acuerdo no se suspenderán los servicios a la población. Y creo que los trabajadores entienden que el propio convenio plantea la necesidad de cumplirlos", dijo la directora de acondicionamiento urbano de la Intendencia de Montevideo (IM), Eleonora Bianchi, ante de la reunión con los funcionarios. "Lo vamos a resolver", afirmó en declaraciones a radio Carve.
El servicio de Fúnebres y Necrópolis es un sector muy sensible en el que se cumplen guardias gremiales habitualmente los día de paro y los feriados. El secretario general de Adeom, Aníbal Varela, afirmó el pasado sábado que la medida del paro se tomó porque "40 compañeros no tienen viáticos y 120 están trabajando todos los feriados y más del horario".
Aunque dijo desconocer de qué trata la propuesta de la IM, se mostró confiado que la misma destrabe el conflicto y deje sin efecto el paro previsto para hoy.
Bianchi explicó minutos antes de ingresar a la reunión que existe un convenio firmado entre trabajadores y la comuna donde una cláusula establece que los servicios se deben realizar los 365 días del año. Pese a haber vencido en 2007, en ese sentido el convenio ha sido respetado por ambas partes, aclaró la funcionaria.
Al ser consultada por la denuncia de Adeom sobre que trabajadores no recibirían viáticos o trabajarían los feriados y más del horario, Bianchi respondió que esa metodología está incluida en el convenio para garantizar el servicio. Por otro lado se busca que los trabajadores roten sus tareas para que no siempre tengan que realizar la misma.
"En aquellos casos en los que el servicio no se puede asegurar por enfermedad, falta, etc., los funcionarios no se pueden retirar y entonces deben mantenerse hasta el siguiente turno. Y para asegurar el servicio de los domingos, se trabaja en forma rotatoria. De todas maneras eso se paga y está establecido en la primera cláusula del convenio", puntualizó la jerarca municipal.
Respecto a la incorporación de nuevos trabajadores, Bianchi dijo que son aproximadamente 23 que no reciben compensación alguna porque cuando se firmó el convenio no formaban parte del servicio de Fúnebres y Necrópolis. El pedido está siendo "analizado", explicó.
El conflicto generó duras críticas por parte de la oposición en la Junta Departamental. El edil nacionalista Juan Carlos Curbelo dijo ayer a El País que los servicios de Necrópolis "deben ser esenciales".
"La Intendencia tiene que poner los puntos sobre las íes y declarar el servicio esencial, son los temas donde realmente la Intendencia tiene que ejercer la autoridad y deja mucho que desear", sostuvo Curbelo.