Sólo parte de la dirigencia frentista asistió ayer al homenaje a Seregni

| En otro acto similar pero privado otra de las hijas había esparcido parte de las cenizas del militar en Montevideo

tapa 20041219 200x250
tapa

PAYSANDU | LORELEY NICROSI

Familiares, militantes y algunos dirigentes de la izquierda rindieron ayer el último homenaje a la expresión física del líder histórico del Frente Amplio (FA), general Líber Seregni al asistir a la Meseta de Artigas, en Paysandú para presenciar le diseminación de las cenizas del militar retirado.

Su esposa Lili Lerena y su hija Bethel fueron las encargadas de cumplir con el deseo de Seregni. No obstante, allegados al ex presidente del FA aseguraron que sólo una parte de las cenizas fueron esparcidas ayer. Otra parte de sus restos, fue diseminado con anterioridad en un acto privado llevado adelante por la familia. Su hija Giselle y sus dos nietas no asistieron al acto de la Meseta ni participaron de la caravana.

Giselle Seregni no compartió la propuesta de su hermana Bethel de cumplir con el pedido del general referido a que sus cenizas se esparcieran en la Meseta de Artigas, por entender que no debía convertirse en un acto público. Aunque allegados a la familia indicaron que no existe un quiebre entre las dos hermanas.

Congoja, llantos, aplausos, entonación de consignas y todo tipo de muestras de reconocimiento a la figura de Seregni fueron realizadas por sus seguidores en los distintos departamentos por donde pasó el cortejo.

Si bien varios dirigentes de primera línea concurrieron a Paysandú, las ausencias fueron notorias. El presidente electo, Tabaré Vázquez, el futuro ministro de Economía, Danilo Astori, y varias de las principales figuras de la coalición no participaron del evento.

También faltaron a la cita, los referentes del Partido Socialista. El conductor del Movimiento de Participación Popular, José Mujica, su compañera la diputada Lucía Topolansky, el presidente interino del FA, Jorge Brovetto, el intendente de Montevideo y futuro ministro de Vivienda, Mariano Arana, como así el próximo subsecretario de la cartera, Jaime Igorra, diputados de Asamblea Uruguay, Democracia Avanzada y la Alianza Progresista, también concurrieron.

Su grupo de colaboradores del Centro de Estudios 1815 participaron de la organización como así el futuro subsecretario de Economía, Mario Vergara.

El intendente de Paysandú, Alvaro Lamas recibió a Lili Lerena en el emblemático lugar histórico. Además del ritual de las cenizas, en el lugar se descubrió una placa recordatoria a Seregni. La banda municipal del departamento sanducero entonó el Himno Nacional.

BANDERAS. Las banderas del FA flameron a lo largo de los cuatrocientos kilómetros que recorrió el cortejo para llegar hasta Paysandú. La caravana partió pasadas las 6:00 horas de la explanada de AFA. Si bien a partir del mediodía —al llegar a Mercedes—, el público fue numeroso, escasos militantes aguardaron el paso de la caravana en la carretera o en las calles de las localidades de Nueva Helvecia, Rosario, José Enrique Rodó, entre otras.

Según un relevamiento realizado por El País entre los asistentes, no todas las direcciones departamentales del FA promovieron la actividad. Empero, integrantes de la estructura de la coalición participaron de la extensa recorrida. Los referentes locales o precandidatos a las intendencias, saludaron el pasaje de la extensa fila de autos que acompañó los restos de Seregni. La empresa fúnebre Rogelio Martinelli puso a disposición de la familia del militar fallecido la camioneta que llevó la urna, como así los vehículos en que se trasladó la familia. El titular de la empresa tambien acompañó a los familiares.

El servicio fue gratuito, indicaron los allegados a Seregni. Pese a la avanzada edad de Lili Lerena, cumple el próximo 29 de diciembre 89 años, la viuda se trasladó hasta la Meseta y pretendió sin éxito subir la pendiente caminando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar