Sodre: U$S 13: para terminar el auditorio

Astori. Obras terminarán en este gobierno

El Auditorio del Sodre estará terminado antes de que concluya este período de gobierno. Al menos así lo anunció ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, que estimó en U$S 13 millones la inversión que falta para culminar las obras.

Sin que nadie se lo preguntara, y mientras hablaba del dato de inflación de octubre que se conoció ayer, Astori dijo que "formalmente" reiteró en el Consejo de Ministros su "voluntad de terminar la sala del Sodre" y que los recursos "van a estar disponibles".

Ubicado en pleno Centro, entre las calles Florida, Mercedes, Andes y Uruguay, el inconcluso Complejo Sodre es una materia pendiente de la administración pública, y su finalización viene siendo postergada por sucesivos gobiernos. Desde el incendio del viejo edificio (el antiguo Teatro Urquiza) el 18 de septiembre de 1971, la esperanza de volver a contar con un centro cultural público de esas dimensiones es un sueño que ha costado mucho llevar a la realidad. Las obras del Complejo Sodre, de 25 mil metros cuadrados de área edificada, comenzaron a construirse hacia 1989 y fueron detenidas al año siguiente. En 1995 recomenzaron los trabajos, que se extendieron hasta que en 1999 se inauguró parcialmente, aunque su inauguración definitiva sigue sin fecha cierta.

La extinta presidenta del Sodre, Nelly Coitiño, estuvo haciendo gestiones con Europa a fin de obtener financiación para terminar la obra. Entre otros, habló con Enrique Iglesias, quien la ayudó en estas gestiones.

Hace un par de meses representantes de los gobiernos de España y Uruguay estuvieron negociando los detalles de una donación de U$S 10 millones de ese país europeo y del BID con destino al Auditorio del Sodre. Entonces, se manejaba como fecha tentativa para la inauguración final del complejo el 25 de agosto de 2008. Hasta el momento, el Estado invirtió U$S 40 millones en la construcción del edificio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar