INVERSORES ARGENTINOS EN MALDONADO
Otro interesado en invertir en eventos es el productor de Lollapalooza, Diego Finkelstein.
Se termina la temporada de vacaciones para Punta del Este. La primera luego de dos años de pandemiacon las fronteras cerradas. Fiestas de fin de año, verano, carnaval y Semana Santa dejaron un saldo positivo por la llegada de turistas, y a partir de ahora se inicia la temporada de invierno donde Maldonado espera cosechar varios de los contactos logrados con esos extranjeros que llegaron a descansar y ahora piensan invertir en el balneario.
La pandemia fue el principal “enemigo” del turismo, actividad central en la economía de Maldonado. Pero, al mismo tiempo, fue la pandemia la que provocó un destape de Punta del Este como destino para familias argentinas de alto poder adquisitivo que encontraron en la costa este de Uruguay un lugar tranquilo, seguro y confortable donde continuar sus proyectos.
Este fenómeno se inició a mitad de 2020, cuando un grupo importante de argentinos eligió Punta del Este para realizar allí las cuarentenas, y continuar sus trabajos en la modalidad de teletrabajo. Eso generó que se desarrollaran una serie de comercios y servicios para atender esa demanda.
Colegios, cafés, tiendas de ropa, automotoras de alta gama, gimnasios y otra serie de comercios es la lista inicial de los proyectos que se han implementado.
“Ahora se empieza a desarrollar una nueva etapa, muy importante también que apunta a lo recreativo y al esparcimiento. Muchos de estos empresarios que se instalaron a lo largo de Punta del Este, ven que hay espacio y demanda para desarrollar otro tipo de proyectos. Concretamente me refiero a las iniciativas culturales que, para nuestro departamento, han sido complicadas de llevar adelante hasta el momento fuera de la temporada de verano”, comentó a El País el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Los inversores
En las últimas semanas dos empresarios argentinos de relevancia manifestaron a las autoridades de la Intendencia fernandina su interés en impulsar actividades culturales en el invierno de este año.
Uno de ellos es el productor televisivo Gustavo Yankelevich. El empresario de 72 años vive en Solanas. En Uruguay se ha hecho conocido por su carrera en el canal Telefe y la producción, en sus inicios, del programa Videomatch que conduce Marcelo Tinelli.
“Está cambiando la realidad en Maldonado. Ya no es un lugar solo para el turismo. Estamos observando como el departamento se está convirtiendo en un centro para el desarrollo de negocios que, obviamente, redunda en mejor calidad de vida para los uruguayos, en inversión, en trabajo, y en colocar al país en la conversación regional. Yankelevich fue uno de los que se acercó a la intendencia en las últimas semanas para conversar y ver la posibilidad de realizar emprendimientos en el área cultural”, afirmó el intendente Antía.
Otro de los empresarios argentinos que ya manifestó interés de iniciar eventos culturales este año en Punta del Este fue el productor del festival porteño Lollapalooza, Diego Finkelstein.
El empresario invitó a las autoridades de la Intendencia de Maldonado a visitar el festival que se realizó en Buenos Aires desde el viernes 18 de marzo al domingo 20 y que contó con más de 100 artistas entre los que se destacaron los Foo Fighters, The Strokes, Miley Cyrus.
La intención del productor de Lollapalooza es replicar en Punta del Este, durante la temporada de invierno, un festival similar con artistas locales e internacionales aunque a menor escala. De todos modos el proyecto está todavía en una etapa inicial.
Para el intendente Antía estos dos casos de inversores conocidos y exitosos es una muestra de lo que se está viviendo en el departamento, luego de la llegada del coronavirus al Uruguay.
“Los argentinos que invierten acá, lo hacen maravillados con la posición de Uruguay en materia de libertades y de respeto al derecho”, señaló el jefe comunal en alusión a lo que popularmente se llama como “reglas de juego claras”. Ese es uno de los elementos que más destacan los argentinos.
Los jubilados
El empresario y expresidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, está radicado en Uruguay desde hace años. Semanas atrás declaró que llegó al país desplazado por la cantidad de impuestos que enfrentaba en Argentina. “En todo el mundo se trata de seducir a los jubilados. Y a mí como jubilado no me ocurrió eso en Argentina. Es increíble la cantidad de impuestos que hay acá. Por eso decidí irme a otro lado”, dijo entrevistado por el canal de TV de La Nación en los primeros días de abril.
Rattazzi agregó: “Yo tenía todo mi patrimonio afuera. Y empezaron a aparecer unos impuestos distorsivos. Si seguían llegando, en diez años me quedaría sin patrimonio. Por eso dije: 'Me voy a un país tranquilo y encantador'. Se me hacía muy pesada la situación que estaba viviendo la Argentina”.
El intendente de Maldonado opinó que Punta del Este está acostumbrada a ser un destino de argentinos jubilados. Si bien los retirados sigue siendo el “común denominador” de las personas que llegan a Punta del Este, Antía aclaró que también se observa el arribo de muchas familias.
Se trata, dijo, de matrimonios con hijos en etapa escolar, que eligen Punta del Este y las ciudades costeras de Maldonado para radicarse con sus familias, educar a sus hijos y gestionar sus empresas ubicadas en el extranjero desde Uruguay.