Publicidad

Vecinos denunciaron por caballo suelto en Avenida Italia; cómo es el accionar del municipio ante estos casos

Mercedes Ruiz, alcaldesa del Municipio E, dijo a El País que recibieron varias denuncias que "fueron derivadas al comisario de la Seccional 14 de la Policía de Montevideo".

Compartir esta noticia
Caballo
Caballo suelto en Avenida Italia.
Foto: El País.

Redacción El País
Un caballo fue visto suelto en Avenida Italia y Bolivia, en la zona del barrio Punta Gorda de Montevideo, y el hecho fue denunciado ante el Municipio E. Esta situación, que ya ha ocurrido meses atrás, tiene un procedimiento por el que se debe realizar una denuncia en comisaría.

Mercedes Ruiz, alcaldesa del Municipio E, dijo a El País que recibieron varias denuncias que fueron informadas al comisario de la Seccional 14 de la Policía de Montevideo, que "se iba a ocupar del tema".

En primer lugar se debe hacer una denuncia en comisaría, esta debe informar al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y, a través de un permiso de Fiscalía se puede solicitar que los caballos sean retirados del hogar al que proceden y sean llevados a un espacio apto.

Como este camino es largo, la Policía suele arrearlos hasta una zona menos peligrosa, como el Parque Rivera.

Procedimiento del Ministerio del Interior

Según el artículo 74 del Código Rural Uruguayo, "la policía no permitirá en los caminos públicos el estacionamiento de ninguna clase de vehículo, de tropa de ganado o arreos, ni la existencia de animales sueltos, ni pastoreo alguno".

Cuando un animal es retenido en infracción, su dueño deberá abonar una multa, tal y como estipula el artículo 135 de la ley 19670. Las multas son las siguientes:

• Primera transgresión: 1061,6 U.I. (Unidades Indexadas), es decir $ 6233
• Reincidencia: 1592,4 U.I. (Unidades Indexadas) que al valor de hoy serían $ 9348
• Segunda o Sucesivas reincidencias: 2132,2 U.I. (Unidades Indexadas) o $ 12.518
En todos los casos para cada animal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad