MONTEVIDEO

La respuesta de la IMM ante las críticas por la altura del túnel inaugurado en Avenida Italia

El edil nacionalista Javier Barrios Bove criticó que la obra se haya realizado sin pensar "en el futuro". La comuna dijo que la altura dentro del túnel es de 4,6 metros.

Habilitaron senda que va hacia el Centro en el túnel de Avenida Italia. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

La Intendencia de Montevideo salió a responder este sábado las críticas que surgieron sobre la altura del flamante túnel inaugurado sobre Avenida Italia.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove criticó que hay ómnibus interdepartamentales de dos pisos "que van a circular por fuera del túnel" porque "4,10 es la altura de dichos buses". "Son solo excusas, una obra se debe realizar pensando en el futuro, 5,5m es la altura en ruta (ej. R1 y Tomkinson)", dijo junto a una foto del túnel que anuncia una altura máxima de 4,10 metros.

Barrios Bove fue uno de tantos usuarios que se quejaron en redes sociales al respecto.

Sin embargo, la Intendencia de Montevideo aclaró hoy que "el pórtico indicativo de la altura máxima que deberían tener los vehículos que transiten por dentro está colocado 20 cm por encima (4,30 metros), y que dentro del túnel la altura es de 4,6 metros".

La respuesta se dio ante "reiteradas consultas sobre las dimensiones del túnel de Avenida Italia".

La comuna sumó que "desde 1984 el Reglamento Nacional de Circulación Vial establece que la altura máxima para los autobús de transporte de pasajeros es de 4,10 m" y que "el decreto 157/2009 modifica esa altura para el transporte de cargas y la eleva a 4,30 metros, sólo para algunos corredores específicos".

"Esos 4,30 m que serían excepcionales en algunos corredores, de cualquier modo están dentro de la distancia real a la que está colocado el cartel del pórtico del túnel de avenida Italia", agrega.

Por todo esto, la comuna expresó que "si un vehículo no respetara la indicación de la cartelería e igualmente quisiera pasar por el túnel" habría que tener en cuenta que "el cartel del pórtico está situado a 4,30m" y "la viga del pórtico está ubicada a 4,50m" lo que "permite que la cartelería sea golpeada sin dañar la estructura metálica". Y en el caso de que el vehículo continuara su marcha, "tiene hasta 100 metros para detenerse antes de ingresar", acota.

En el caso que el vehículo superara la altura máxima permitida, la intendencia plantea que puede circular por Brito Foresti- Centenario- Avenida Italia y que "a partir de la próxima semana cuando se habilite la calzada lateral auxiliar al túnel, podrá continuar por avenida Italia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados