MONTEVIDEO
Las obras licitadas se extenderán hasta fines del año 2019
Fue abierta la licitación para ejecutar el proyecto de obras para la Peatonal del Candombe, es decir la calle Curuguaty. Está previsto que los trabajos estén terminados antes de fin de año.
El alcalde del Municipio B Carlos Varela, junto a las concejalas Ivonne Quegles y Soledad Martínez, y técnicos del área arquitectura, confirmaron el emprendimiento en una reunión con vecinos del barrio Sur, puesto que el proyecto nació de un trabajo colectivo que se viene realizando con las organizaciones del territorio y que busca revitalizar el emblemático sitio, ubicado a pasos del centro de Montevideo.
Allí se conserva gran parte de las construcciones históricas y el antiguo empedrado, todo lo que da a la zona un gran valor patrimonial y urbanístico, siendo parte de un circuito histórico y cultural único en la ciudad.
La peatonal se inicia en la Plaza Carlos Gardel, situada en la intersección de la avenida Gonzalo Ramírez con la calle Zelmar Michelini. Se extiende hacia el sureste hasta la esquina de las calles Héctor Gutiérrez Ruiz y José María Roo.
Una peculiaridad más tiene que ver con el mapa urbano y la traza ortogonal, el amanzanamiento que dio origen a una suma de padrones en un predio triangular.
Curuguaty fue el nombre que se dio a la calle en 1915, que desde el principio se llamaba calle “del Paraguay”, denominación que pasó a otra arteria vecina.
En 2007, a propuesta de la Asociación Cultural Tangó, y por decreto de la Junta Departamental de Montevideo, la calle pasó a llamarse Curuguaty-Peatonal del Candombe.
En este espacio tienen sede diversos centros comunitarios vinculados con la cultura afrouruguaya, como la popular comparsa C1080 y la mencionada Tangó, fundada por Martha Gularte y Enrique Volpe, quien comprara la casa en 1995 para desarrollar una ONG.