ESTE JUEVES

Por primera vez niña trans obtuvo cédula de identidad con su nuevo nombre

“Estamos aprendiendo con ella y lo que estamos aprendiendo queremos compartirlo, porque hay personas que en su ignorancia se quedan con lo primero que oyen”, sostuvo su padre.

Entre 2014 y 2017 se robaron en promedio 20.000 cédulas por año. Foto: isaportal.com.uy
Sofía le dijo a sus padres que se sentía niña y no varón cuando tenía cuatro años. Foto: isaportal.com.uy -archivo El País 

Sofía es una niña trans de siete años que el jueves de esta semana se convirtió en pionera: es la primera en conseguir una cédula de identidad con su nuevo nombre.

Entrevistados por el programa “La tarde en casa” de Canal 10 el jueves de esta semana, los padres de la niña, Pablo y Noemí, contaron que cuando tenía 4 años su hija les anunció: “Yo soy Sofía”.

“Lo primero que sentís son miedos”, admitió su madre. Su padre, en tanto, recordó qué fue lo que le dijo en ese momento: “Seas nena, seas varón, papá te va a amar”.

El nombre que sus padres le habían dado al nacer, comentó Noemí, “no coincidía con lo que ella era”, motivo por el cual decidieron apoyarla y emprender un camino que les llevó tres años y terminó con la obtención del nuevo documento de identidad esta semana. 

“Sabemos que hay muchas más Sofías en el mundo y muchas por venir, que necesitan de esto”, dijo su padre, quien agregó: “Yo no entiendo nada de leyes, pero creo que las leyes se hicieron para respetarlas, sin perjudicar a nadie. No estamos perjudicando a nadie con esto, al contrario. Estamos ayudando”.

Consultados acerca de qué pasará con la niña más adelante, su madre dijo que “su cuerpo es problema de ella” y que será algo que “lo va a resolver en su adultez”.

“El tema de hormonización a menores y todas esas cosas que se plantean no es real”, añadió.

Pablo, en tanto, agregó: “No vamos a mutilar a nuestra hija. Creo que ningún doctor en su sano juicio haría una locura de esas”.

Estamos aprendiendo con ella y lo que estamos aprendiendo queremos compartirlo, porque hay personas que en su ignorancia se quedan con lo primero que oyen”, sostuvo su padre.

“Hay que apoyar a los hijos. El resto es relleno”, complementó su madre. “Primero está el amor hacia tu hijo y después el resto”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error