Emblema departamental a debate

Polémica por sustitución de la bandera de Cerro Largo

Proponen votar el pabellón de los insurgentes orientales.

Azul y blanca: la primera bandera de los Orientales, propuesta ahora para Cerro Largo.
Azul y blanca: la primera bandera de los Orientales, propuesta ahora para Cerro Largo.

Una polémica fuerte se abrió a nivel local después que esta semana se propusiera en el legislativo departamental que Cerro Largo adopte la bandera de "los insurgentes orientales", según el modelo que se aprecia en un dibujo aparecido en una edición del Almanaque del Banco de Seguros del Estado del año 1950.

Ese símbolo es el que se puede ver además en el Cuartel de Blandengues de Montevideo, asegura la edil nacionalista y maestra Cristina Cardozo, quien presentó en la Junta una moción fundamentada.

La posible nueva bandera de Cerro Largo está compuesta por cuatro franjas horizontales de color azul y tres franjas blancas, y fue la primera bandera oriental.

"Pensamos que tuvo algo de popularidad en la década de 1950 porque casi todas sus representaciones son de esos años, coincidiendo entonces con el centenario de la muerte del prócer y el cenit del proceso de su exaltación histórica", dijo la maestra Cardozo.

Además de la bandera expuesta en el Cuartel de Blandengues de Montevideo hay otra idéntica en el Cuartel de Santa Clara.

Oficial: Wilson Gómez y la bandera actual que él diseñó.
Oficial: Wilson Gómez y la bandera actual que él diseñó.

La Patria y el fútbol.

En la exposición de motivos se argumenta que "estamos ante la primera bandera que utilizó el pueblo oriental después de haberse constituido como tal, en palabras de Artigas, y para afirmar esto tenemos varios testimonios documentales y al menos un diseño de esta bandera en archivos reales españoles".

Cardozo agrega que asimismo se cuenta con un testimonio confirmatorio del símbolo, manifestado por quien fue colaborador y amigo de Artigas desde 1790 a 1850: don Joaquín Lenzina, Ansina.

El profesor Wilson Gómez, diseñador de la bandera actual se opone en cambio radicalmente a la sustitución planteada por la maestra y edil.

El 29 de abril de 1983, al cumplirse los 250 años del nacimiento del Virrey Pedro Melo de Portugal y Villena se había propuesto la creación de la bandera municipal de Cerro Largo, la primera bandera departamental en el país.

Gómez explicó que se basó en material histórico que le acercó el profesor Carlos Enrique Echeverri Benítez y que se rigió por la heráldica española, según la cual en el centro de la bandera debe permanecer el escudo local.

La bandera de Cerro Largo tiene fondo blanco y en su parte superior una corona mural con cuatro torres. El escudo de Melo tiene dos ramas de espinillos en flor y en su parte inferior un listel rojo con la fecha de fundación de la capital arachana, 1795. "Tuvimos que ir al monte a dibujar la flor del espinillo y las hojas para representar la típica flora local, como símbolo de fortaleza, resistencia, alegría y esperanza de copiosas cosechas", recordó Gómez, para quien no es posible cambiar los símbolos de acuerdo al gobierno de la época.

"La bandera actual está aprobada, distribuida en los locales escolares y liceales e inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura. La bandera original, bordada en oro, está guardada en la Junta departamental. Es lamentable que la bandera que se propone ahora sea igual que la camisera del Cerro Largo de ciclismo o el del fútbol, hay que separar las cosas", sentenció el profesor Wilson Gómez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)