FIGURA HISTÓRICA

Oribe cruzó por el aire la avenida 18 de Julio

El traslado del monumento había sido aprobado por la IMM hace 5 años.

Traslado del monumento de una figura histórica de la vida política uruguaya. Foto: Silvia Pissano.
Traslado del monumento a una figura histórica. Foto: Silvia Pissano.

Tras 46 años de estar emplazado en la esquina de 18 de Julio y Fernández Crespo, el monumento al brigadier general Manuel Oribe fue trasladado ayer al otro lado de la avenida, a la proa formada por Brandzen, 18 y Rivera.

Cinco años demandó esta operación, autorizada en 2015 por la administración de la entonces intendenta Ana Olivera. Varias personas pertenecientes al Partido Nacional, entre ellas la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, acompañaron un operativo poco habitual en Montevideo. El propio Partido Nacional había pedido hace años el traslado, ya que la obra pasaba desapercibida junto a los “techitos verdes”.

El monumento, que pesa 7.500 kilos, se cargó con su pedestal sobre un camión, hasta su nueva ubicación, donde fue colocado por una grúa gigante.

La escultura en bronce es obra del uruguayo Federico Möller de Berg, autor de otros monumentos significativos de Montevideo. Se trata de una figura ecuestre del general Oribe vistiendo uniforme militar y empuñando un sable en actitud de saludo.

En 2012, el Municipio B hizo un reacondicionamiento de la Plaza Manuel Oribe -ahora en recuperación- colocando la reja perimetral y nueva iluminación. También se mejoró el área verde y se hizo una limpieza del monumento, aunque con los años el área se fue pauperizando. Hoy, toda esa zona se encuentra inmersa en una reestructura que incluyó el traslado de los “techitos verdes”, instalados de forma provisoria frente al Cuartel de Bomberos.

El escultor

El autor del monumento a Manuel Oribe también hizo la escultura de José Batlle y Ordóñez (1973) que fue emplazada frente al Palacio Legislativo (Plaza Primero de Mayo). Mientras vivía en París, Federico Möller de Berg realizó en 1927, por encargo del Consejo Departamental de Montevideo, la obra “Narciso”, en mármol de Carrara, que desde entonces se encuentra en el Parque Rodó

Entre 1970 y 1985 fue presidente de la Comisión de Artes Plásticas y Visuales.

Nuevo sitio del monumento al brigadier general Manuel Oribe. Foto: Leonardo Mainé
Nuevo sitio del monumento al brigadier general Manuel Oribe. Foto: Leonardo Mainé

Héroe y figura del Partido Nacional

Manuel Oribe fue hijo del capitán Francisco Oribe y de María Francisca Viana, descendiente del primer gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana.

Incorporado a la Revolución Oriental a fines de 1812, luchó en la Batalla del Cerrito y en la rendición y la ocupación de Montevideo por las fuerzas patriotas (1814), que puso fin al dominio español. Actuó luego en la campaña de resistencia oriental a la invasión portuguesa.

Tras vivir en Buenos Aires y regresar a Montevideo, en 1821 colaboró con la sociedad secreta “Caballeros Orientales”, que luchaba a favor de la independencia frente a la dominación portuguesa. En 1824 volvió a Buenos Aires, donde colaboró en la preparación de la “Cruzada Libertadora”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados