ASENTAMIENTO "NUEVO COMIENZO"

ONU a niños de Santa Catalina: "¿Nos pueden contar si las autoridades de su país los han escuchado?"

"Un techo que no se llueva, un baño lindo, unas paredes de material, tener agua y luz", pidió Selena, una de las niñas que envió una carta al Comité Internacional de Derechos del Niño de la ONU. 

Nueva Santa Catalina: así lo denominan al asentamiento algunos ocupantes de un predio privado, instalados en enero de este año. Foto: Leonardo Mainé
Asentamiento "Nuevo Comienzo". Foto: Leonardo Mainé

El Comité Internacional de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió un texto en respuesta las cartas que mandó un grupo de niños que viven en el asentamiento "Nuevo Comienzo" ubicado en Santa Catalina. "¿Nos pueden contar si las autoridades de su país los han escuchado?", les preguntaron.

Juan Ceretta, docente y abogado, fue el encargado de enviar las cartas y los dibujos al comité en enero. "En la previa a la fiesta de Reyes que se estaba organizando en el asentamiento, les pedimos a los niños que nos respondieran dos preguntas. En realidad les dijimos que escribieran lo que quisieran, pero como a veces les cuesta arrancar entonces les hicimos las preguntas", explicó Ceretta a El País.

Una era "¿Cómo les gustaría que fuera su casa?", mientras que la otra indicaba: "¿Qué cosas pedirían para su familia y para el barrio?". Con esas interrogantes como disparadores, los niños comenzaron a pintar y escribir.

"Un techo que no se llueva, un baño lindo, unas paredes de material, tener agua y luz", pidió Selena de 11 años. Luzmila, en cambio, pidió "un cuarto para grandes" y "un ropero" para ella, así como internet y un calefón.

En el texto de respuesta se recuerda que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), también de la ONU, solicitó a Uruguay en carácter provisional la suspensión de los desalojos en el asentamiento "Nuevo Comienzo", ubicado en el barrio Santa Catalina.

"Queremos informarles que Uruguay ratificó el protocolo por el cual ustedes pueden presentar denunciar individuales", indicaron en el texto y agregaron que su función "es velar por la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el mundo".

Es por esto "-y con estas palabras nos gustaría que se les transmitiera nuestro mensaje- valoramos mucho que niños y niñas como ustedes se pongan en contacto con nosotros y nos hagan llegar sus preocupaciones", agregaron.

"Ustedes, ¿nos pueden contar si las autoridades de su país los han escuchado?, ¿jueces y fiscales los han recibido?, ¿si estas personas han tomado en cuenta sus opiniones? Y ante sus pedidos, ¿les han hecho llegar alguna propuesta?", preguntaron.

Ceretta indicó que a través de las cartas se realizó una denuncia por violación de los derechos de los niños al comité. "Como también habíamos hecho una denuncia al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), desde Naciones Unidas se nos pidió que eligiéramos uno de los caminos" y se optó por el CESCR.

"De todas maneras desde el Comité de los Derechos del Niño se nos pidió que, a pesar de que quedaba sin efecto el expediente, igual querían responderles a los niños uruguayos", indicó el abogado.

La respuesta será entregada este domingo, durante una jornada en "Nuevo Comienzo" de la que participará Ceretta.

En enero del año pasado unas 700 familias se establecieron en un predio estatal de Santa Catalina por donde pasa el colector del saneamiento. Tras 28 procesamientos de personas realizadas a mediados de este año por ocupaciones ilegales y robos de leña, las actuaciones judiciales fueron suspendidas ahora por la negociación que inició un grupo interinstitucional con las familias que se radicaron en el terreno.

Cartas de niños al Comité Internacional de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Foto: Juan Ceretta.
Foto: Juan Ceretta.
Cartas de niños al Comité Internacional de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Foto: Juan Ceretta.
Foto: Juan Ceretta.
Cartas de niños al Comité Internacional de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Foto: Juan Ceretta.
Foto: Juan Ceretta.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados