UNIT

Norma ISO sobre salud y seguridad en el trabajo

El Ministerio de Trabajo declaró de Interés Ministerial la norma UNIT-ISO 45001:2018, sobre "Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo", informó ayer el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Esta nueva herramienta, elaborada tras un largo camino de cuatro años de negociación, establece requisitos para que las organizaciones puedan implementar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo.

La norma será presentada el 14 de mayo en el Hotel Radisson, donde se distribuirá una completa edición impresa de 250 páginas.

Se ha comprobado que cada día mueren en el mundo unas 7.600 personas por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo, realidad que ha llevado a ISO (International Organization for Standardization) a desarrollar la norma, basada en referenciales ampliamente reconocidos e nivel internacional.

Consenso.

Expertos de más de 70 países, entre ellos Uruguay, llegaron finalmente a un consenso sobre las mejores prácticas para implantar un sistema de salud y seguridad en el trabajo, que ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores en todo el mundo.

UNIT ha participado activamente en este proceso de elaboración a través de su Comité Técnico Espejo para Seguridad y Salud Ocupacional. Este comité ha seguido el desarrollo del proyecto de norma internacional y ha hecho sus aportes como representante de Uruguay, además de sufragar en todas las instancias de decisión.

UNIT dado su carácter de Miembro Pleno de ISO es la única organización que hay en nuestro país con potestades para ofrecer la versión de la norma ISO 45000 que se publicará en inglés, francés, ruso y español y que de acuerdo a los estudios realizados por el Comité Espejo, será adoptada como norma UNIT-ISO 45000 en forma simultánea, siendo posible obtenerla a partir de la fecha en el Centro de Documentación de UNIT.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)