INICIATIVA
El ciclo incluirá conversatorios que se extenderán durante dos años y que buscarán generar insumos para entregar al gobierno y a la sociedad toda.
"¿Qué país queremos tener en los próximos años? ¿Cuáles son los temas en los que nuestra sociedad debería reflexionar para avanzar hacia el desarrollo sostenible? ¿Qué desafíos debe enfrentar Uruguay para dar el salto al desarrollo?". Estas son solo algunas de las preguntas que dieron origen a la iniciativa “Diálogos sobre el futuro de Uruguay”, que se lanzó este lunes en la Casa ONU (25 de Mayo 745).
La convocatoria incluye la realización de una serie de conversatorios que tendrán como objetivo "identificar los retos que debe superar Uruguay para avanzar hacia el desarrollo sostenible, entendiendo como tal un proceso que contemple un mayor bienestar económico y social para sus habitantes, en armonía con el ambiente", según el comunicado emitido este lunes por sus organizadores.
Los conversatorios se realizarán durante dos años y se buscará que cada uno "se traduzca en productos concretos que permitan esbozar ideas y propuestas para atender los temas tratados, entre los que figuran: crisis climática, violencia y seguridad, salud mental y la transformación de la educación".
Del evento de lanzamiento de “Diálogos sobre el futuro de Uruguay” participó el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, además del director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, junto al Comité Asesor que acompañará esta iniciativa.
Ese comité está integrado por el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, la científica Martina Crispo, el artista y escultor Pablo Atchugarry y la periodista Carolina García.
Ruíz Hiebra señaló que los conversatorios buscarán incluir a todas las voces de la sociedad e informó que se invitará a participar a todos los sectores y también que habrá participación de expositores internacionales. “Cada conversatorio tendrá un informe donde se resumirá su contenido y al final se hará una compilación para entregarle al gobierno y a la sociedad toda”, indicó.
"Ojalá que este proceso, que no es el único ni será el último, contribuya a la generación de políticas de Estado, que vayan más allá de un solo gobierno y hagan de Uruguay un país todavía más desarrollado y que siga siendo un ejemplo para el mundo", sostuvo el coordinador residente de las Naciones Unidas.
A su turno, Enrique Iglesias felicitó a las Naciones Unidas en Uruguay por la iniciativa, ya que para él “es importante que el tema del futuro forme parte del diálogo nacional. “Es algo que el país y el mundo necesitan”, dijo.
Para Iglesias es “importante” que estos diálogos sean “abiertos”, y que se pueda trabajar de manera colectiva “más allá de los partidos políticos”. “El tiempo que se inicia es un tiempo de cambios y siempre son confusos, por eso estos diálogos son necesarios”, añadió.