DESINFORMACION

MITO: “No es bueno mezclar dosis de vacunas de diferentes marcas”

No hay datos que muestren que optar por administrar una segunda dosis de una vacuna diferente a la usada en la primera, lo que se conoce como esquemas de vacunación heteróloga, sea dañino.

Vacuna de Moderna contra el coronavirus. Foto: AFP
Foto: AFP

Este contenido forma parte del proyecto "Aliados contra la desinformación" apoyado por OPS/OMS y UNICEF para brindar información de calidad sobre las vacunas contra la COVID-19

En las últimas semanas, producto del incremento del turismo y la posibilidad de acceder a vacunas contra el coronavirus en otros países de forma gratuita y sin esperas llevó a varios a inocularse con dosis de laboratorios diferentes. Frases como “no es bueno mezclar dosis de vacunas de diferentes marcas”, se viralizaron en redes sociales.

Lo cierto es que no hay datos que muestren que optar por administrar una segunda dosis de una vacuna diferente a la usada en la primera, lo que se conoce como esquemas de vacunación heteróloga, sea dañino. Por el contrario, muchos expertos proponen que puede ser una de las nuevas estrategias vacunales. “Ofrecen una flexibilidad muy necesaria cuando los suministros de vacunas son desiguales o limitados”, dijo Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Canadá al New York Times.

En Alemania, por ejemplo, optaron por este tipo de regímenes alternativos. La propia canciller alemana Angela Merkel recibió una primera dosis de AstraZeneca y luego una segunda dosis de Moderna.

Recientemente se publicó en The Lancet el primer ensayo clínico controlado español (estudio CombiVacS) que combinó vacunación con AstraZeneca primero y segunda dosis de Pfizer y mostró que este esquema indujo una respuesta inmunitaria robusta y sin eventos adversos serios.

Previamente a este que fue el primer ensayo clínico humano comunicado, ya se había comprobado que la vacunación heteróloga para SARS-CoV2 inducía muy buena respuesta inmunitaria en ensayos hechos en ratones.

Otro grupo inglés está explorando similares estrategias heterólogas combinando distintos esquemas de los cuales algunos resultados preliminares de reactogenicidad están disponibles, algunos de los cuales mostraron más eventos adversos leves.

La vacunación con dosis diferentes ha sido investigada previamente como estrategia vacunal en otras infecciones virales previamente a la pandemia COVID19. Y de hecho ha sido usada para otras vacunas contra importantes enfermedades infecciosas como el VIH, VIS, VHC, VHS y VHB.

Una de las ventajas de utilizar estos regímenes es dar más flexibilidad y facilidad logística a los programas de inmunización. De hecho, múltiples países han decidido aplicar distintas variantes.

Seguramente en los próximos meses veamos más novedades al respecto puesto que en junio se lanzaron en Estados Unidos muchos estudios clínicos para testar distintas combinaciones. En China también se está investigando diferentes regímenes con vacunación heteróloga.

De todas maneras, estudios como ensayos clínicos determinarán cuales son los regímenes más efectivos y seguros para su aplicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados