MOVILIZACIÓN EN PAYSANDÚ

Marchas y enigmas ante otro femicidio en Uruguay

Hasta ahora sigue ignorándose en que condiciones murió la mujer, y el cuerpo no aparece.

Búsqueda de Amparo Fernández en Polanco del Yi. Foto: El País
Búsqueda de Amparo Fernández en Polanco del Yi. Foto: El País

Se cumplió ayer en Paysandú una marcha en reclamo de Justicia ante el reciente femicidio de Amparo Fernández, cometido la semana pasada en Florida.

La mujer, de 36 años y madre de tres pequeños niños, trabajaba en la salud en su ciudad natal, a nivel de policlínicas públicas y en una entidad privada, y allí fue entonces que enfermeras, nurses, médicos, amigos y familiares de la joven, caminaron en silencio por el centro de la ciudad.

Después de más de una semana de intensa búsqueda por parte de Bomberos, Prefectura y particulares “peinando” el río Yi en las inmediaciones y en el propio lugar del puente Polanco del Yi, nada se sabe. Ni siquiera hay indicios de que efectivamente el cuerpo haya sido arrojado a las aguas

La creciente, la correntada y lo extenso del área han hecho dificultosa la tarea, pero los investigadores comienzan a plantearse dudas y literalmente sospechan de la versión, por lo que ampliaron el radio de búsqueda hacia otros lugares, como la estancia en la que Amparo y su pareja pudo haber pernoctado el día antes de la desaparición.

Hasta ahora sigue ignorándose en que condiciones murió la mujer, y el cuerpo no aparece.

“Todas somos Amparo/ No más femicidios”, “Amparo no volvió a casa” y “Amparo no te olvidaremos”, fueron algunos de los mensajes estampados en carteles que pudieron observarse a lo largo de la manifestación por Paysandú.El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, participó de la marcha y destacó el vínculo que tenía la víctima con la salud. Amparo se había trasladado a Sarandí Grande (Florida) para verse con un hombre que trabajaba de peón y con ella compartía el amor por los caballos y una reciente relación sentimental.

DATOS

Violencia doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados