MOVILIZACIÓN EN PAYSANDÚ
Hasta ahora sigue ignorándose en que condiciones murió la mujer, y el cuerpo no aparece.
Se cumplió ayer en Paysandú una marcha en reclamo de Justicia ante el reciente femicidio de Amparo Fernández, cometido la semana pasada en Florida.
La mujer, de 36 años y madre de tres pequeños niños, trabajaba en la salud en su ciudad natal, a nivel de policlínicas públicas y en una entidad privada, y allí fue entonces que enfermeras, nurses, médicos, amigos y familiares de la joven, caminaron en silencio por el centro de la ciudad.
Después de más de una semana de intensa búsqueda por parte de Bomberos, Prefectura y particulares “peinando” el río Yi en las inmediaciones y en el propio lugar del puente Polanco del Yi, nada se sabe. Ni siquiera hay indicios de que efectivamente el cuerpo haya sido arrojado a las aguas
La creciente, la correntada y lo extenso del área han hecho dificultosa la tarea, pero los investigadores comienzan a plantearse dudas y literalmente sospechan de la versión, por lo que ampliaron el radio de búsqueda hacia otros lugares, como la estancia en la que Amparo y su pareja pudo haber pernoctado el día antes de la desaparición.
Hasta ahora sigue ignorándose en que condiciones murió la mujer, y el cuerpo no aparece.
“Todas somos Amparo/ No más femicidios”, “Amparo no volvió a casa” y “Amparo no te olvidaremos”, fueron algunos de los mensajes estampados en carteles que pudieron observarse a lo largo de la manifestación por Paysandú.El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, participó de la marcha y destacó el vínculo que tenía la víctima con la salud. Amparo se había trasladado a Sarandí Grande (Florida) para verse con un hombre que trabajaba de peón y con ella compartía el amor por los caballos y una reciente relación sentimental.
Violencia doméstica
Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:
Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.
¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)
• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía