Publicidad

Llevar mascotas a la playa durante el verano está prohibido: ¿cuál es la multa por hacerlo?

La Armada Nacional recordó, asímismo, que también se puede multar a aquellos que se bañen en zonas inhabilitadas por Prefectura, como muelles o zonas rocosas.

Compartir esta noticia
La Intendencia de Maldonado pide que se baje a los perros con collar y correa. Foto: R. Figueredo
pareja caminando por la orilla en playa de Punta del Este con un perro
Foto: Ricardo Figueredo/Archivo El País

Redacción El País
En temporada de verano bajar a tomar un baño a la playa es la opción favorita de quienes viven cerca de la costa. Pero hay actividades arraigadas que constituyen un delito y pueden ser multadas, como llevar mascotas o bañarse en zonas prohibidas.

El prefecto nacional naval, José Elizondo, recordó que el artículo 128 del decreto 100/91 establece que "queda terminantemente prohibido, durante la temporada, llevar animales de cualquier naturaleza a las zonas habilitadas para baño". A pesar de esta normativa, puede haber excepciones determinadas por cada intendencia.

En tanto, el artículo 122 del mismo decreto, dice que está "prohibido bañarse fuera de las zonas habilitadas por la Prefectura Nacional Naval; muelles, zonas rocosas, zonas asignadas para embarcaciones y en general en las zonas demarcadas por bandera de peligro".

Playa Malvin
Banderas rojas de peligro por las mareas en la Playa Malvin
Leonardo Maine/Archivo El Pais

¿Cuál es la multa por llevas mascotas a la playa o bañarse en zonas prohibidas?

Tanto por llevar mascotas a la playa en temporada de verano como por bañarse en zonas prohibidas, Prefectura puede multar con 1 unidad reajustable (UR), que a día de hoy equivale a $ 1638.

¿Quiénes son los encargados de fiscalizar las playas?

Según detalló Elizondo, los marineros de playa tienen entre sus funciones "hacer cumplir las normas particulares establecidas para su zona de acción".

Estos oficiales no pueden realizar arrestos, por lo que su primer paso de acción es invitar a los dueños de las mascotas a retirarse del lugar o recomendar a bañistas a salir del agua.

En caso de que el dueño de una mascota se niegue a retirarse, esto se considera desacato a la autoridad y los marineros de playa pueden solicitar la intervención de Prefectura.

Específicamente, en el caso de las zonas de baño prohibidas, desde la Armada Nacional se enfatizó que es una norma "muy compleja" de fiscalizar, puesto que hay una gran extensión de costa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Prefecturaarmada nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad