Si uno transita a la mañana por la esquina de las calles 25 de mayo y Bartolomé Mitre, donde se encuentran las oficinas centrales de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), se va a topar con largas filas de personas que llevan meses esperando para tramitar su cédula de identidad, ya sea para renovarla o sacarla por primera vez.
Desde hace meses, el organismo atraviesa por una complicada situación interna que ha llevado a que los trámites demoren más de la cuenta, generando importantes atrasos en las agendas. El problema, según indicaron fuentes del Ministerio del Interior a El País, está en el software que se desarrolló en 2022 —y que se viene implementando en las oficinas desde 2024.
El sistema llamado SUIP implica mayores pasos de verificación para dar seguridad al proceso y como medida de salvaguarda ante posibles ataques cibernéticos. Esto llevó a que al iniciar la implementación —algo que se hizo de forma gradual, primero en la oficina de la calle Rincón y luego hacia setiembre en las demás— llevó a que se tramitara entre el 20% y 30% de los documentos que se hacían con el anterior sistema.
Esto fue aumentando el atraso en los trámites al punto tal que hoy una persona que quiera agendarse para su cédula mediante el trámite común tendrá fecha recién para enero del año próximo, indicaron las fuentes.
En la DNIC son plenamente conscientes de las consecuencias que está generando la implementación del software. Y por ello el director nacional, Ignacio González, tomó medidas para intentar ponerse al día.
Se extendió el horario de atención hasta las 17 horas, se trabaja medio horario los sábados —donde se llegan a agendar un centenar de trámites—, y a partir de diciembre habrá un doble turno de las 7 a las 18 horas. También se incorporaron nuevos funcionarios.
Un sistema que falla
Las fuentes relataron que más allá de los desafíos que presenta el programa para realizar cada trámite, su implementación ha sido un dolor de cabeza por las sucesivas caídas.
Esta semana se sumó otro inconveniente que fue un corte de energía en el datacenter del Ministerio del Interior que llevó a que se dañaran algunas partes del servidor. Esto llevó a que estos días la DNIC solo pudo realizar las cédulas sin chip, algo que se hace cuando se tramita por primera vez ya que el documento no se entrega en el momento.