Publicidad

IMM: en julio y agosto se detectaron trazas de coronavirus en ómnibus con pasajeros

Compartir esta noticia
Limpieza contra el COVID-19 en un ómnibus de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

ESTUDIO

Los hallazgos fueron realizados por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable tras realizar estudios a 30 ómnibus en ambos meses, informó la Intendencia de Montevideo.

La Intendencia de Montevideo anunció que "se detectaron vestigios de la presencia" de coronavirus en ómnibus con pasajeros, según los resultados de los estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

En lo que va del año se han realizado 11 estudios a las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), cinco de los cuales se hicieron en las terminales, es decir de forma previa y posterior a la desinfección.

Los otros seis se hicieron en ómnibus con pasajeros a bordo. De estos, en las primeras cuatro ocasiones los resultados fueron negativos, pero en las últimas dos —correspondientes a julio y agosto— se detectaron vestigios del virus SARS-Cov-2

El quinto estudio tuvo lugar el 21 de julio y se encontraron trazas de virus en cinco de lo 30 ómnibus que se estudiaron. En el sexto monitoreo, realizado el 2 de agosto, los vestigios se encontraron en 12 de las 30 unidades analizadas.

"Los recientes resultados positivos de julio y agosto, hechos con pasaje a bordo, indican que hay trazas (restos mínimos) del virus del SARS-Cov-2 en las unidades de transporte, pero cabe remarcar que la deteccio?n de material gene?tico viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de parti?culas virales, lo que no necesariamente indica niveles con capacidad suficiente para producir infección", indicó la comuna en base al informe.

La intendencia agregó que se trata de "resultados esperables" debido a "la situación sanitaria actual en que progresivamente está aumentando la circulación y hay un porcentaje elevado de personas inmunizadas".

"A su vez, los resultados son compatibles con la circulación comunitaria de este y otros virus con los que se convive desde hace tiempo, entre otras razones, por el aumento progresivo de usuarios que son asintomáticos", agregó.

Para realizar el estudio se eligieron las paradas con mayor tráfico de líneas y los ómnibus que tuvieran trayecto largo y un alto número de pasajeros, como es el caso de Intercambiador Belloni - Av. 8 de Octubre, Paso Molino (Av. Agraciada y Freire) y Tres Cruces (Bv. Artigas).

Las muestras se tomaron en zona de pasamanos, de puerta delantera y trasera, y de la terminal de tarjetas STM. "La operativa no dura más de uno o dos minutos; después el ómnibus continúa su servicio", aclaró la intendencia.

Con respecto a los estudios realizados en las terminales, la comuna indicó que "el de octubre de 2020 tuvo resultado negativo y en los de diciembre 2020, enero de 2021 y abril de 2021 se detectaron trazas de virus en 10 de 69, tres de 68 y cuatro de 70 ómnibus respectivamente. El que se realizó en junio de este año dio resultado negativo para la presencia del virus".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad