INVESTIGAN

Intendencia citó a los dueños de local denunciado por discriminación a mujer trans

El sector Servicio de Convivencia Departamental de la intendencia actuó de oficio en el momento en que trascendió la noticia y se comunicó con los dueños del local.

La administración municipal de Montevideo es una de las cajas más fuertes del Estado. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra | archivo El País.

La Intendencia de Montevideo (IMM) citó este lunes a los dueños de Jackson Bar luego de que se hiciera pública la denuncia de Romina Juani, influencer y ex Miss Trans Uruguay en 2016, por un caso de discriminación sexual, confirmó a El País Juan Canessa, prosecretario de la comuna.

Canessa indicó que el sector Servicio de Convivencia Departamental de la intendencia actuó de oficio en el momento en que trascendió la noticia y que se comunicó con Juani para que enviara una denuncia dirigida específicamente a la IMM.

La joven hizo lo solicitado y comentó lo que ocurrió en la noche del sábado, relato que ya había realizado a través de sus redes sociales. 

"Anoche tuve una mala experiencia en el boliche Jackson Bar. Fui a bailar con una amiga. Entramos normal como todo el mundo. Estamos en el medio de la noche tomando unos tragos y se acercan unos patovicas a pedirnos que nos retiremos, sin darnos ningún tipo de explicación", expresó en su cuenta de Instagram.

Canessa indicó que en este caso hay dos vías: una que va por el lado legal y que se inició en el momento en que se radicó la denuncia en la seccional policial y la otra que va por el lado de la intendencia.

El prosecretario de la comuna indicó además que en la reunión se buscará determinar si hubo efectivamente un caso de discriminación y luego se deberá discernir si se trató de un caso puntual o de una política deliberada del local por cualquier tipo de discriminación, ya sea por sexo, raza, clase social.

Canessa explicó que la intendencia pone especial atención a este tipo de situaciones: "No puede haber casos de discriminación en locales de uso público", expresó. Por otra parte indicó la conducta no estaría alineada con la política que se trabaja desde la comuna, relacionada a la sensibilización del personal de seguridad de los locales nocturnos.

En su denuncia pública, Juani comentó que los argumentos manejados por el personal del boliche referían a que los "travas" (sic) son así, o gritan o queman o se prostituyen". Juani descartó que haya estado ejerciendo la prostitución en el boliche o que estuviera bajo el efecto de las drogas.

En su cuenta de Instagram también compartió un video de un tenso diálogo con los guardias. Cuando uno de ellos la llama como "flaco", luego se corrige y le dice: "Bueno, flaco, flaca, flaque... no sé lo que sos, la verdad".

"Queremos una Montevideo para todas las personas que la habitan"

En tanto, en la tarde de este lunes el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, se refirió a este hecho a través de su cuenta de Twitter y expresó: “No vamos a dejar pasar y sin investigar esta situación con las partes correspondientes”.

Di Candia agregó que “aquellos locales que opten por criterios concretos que limiten el acceso de público a sus instalaciones deberán hacerlos visibles en los puntos de acceso al mismo”, pero complementó: “Sin embargo, no se admitirán criterios que se traduzcan en discriminación, entendiendo por tal: exclusión, restricción o preferencia, por nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, etnia-raza, religión, opiniones políticas o discapacidad”.

“Queremos una Montevideo para todas las personas que la habitan, disfrutan y construyen diariamente en igualdad de condiciones”, sostuvo, y añadió: “Por eso vamos a seguir trabajando en esa línea, defendiendo lo avanzado y atentos/as a lo que aún falta por conquistar”.

Convocatoria por repudio. 

A través de la redes sociales Marikoteca, que se define como "un espacio para la comunidad LGBTQ", realizó una convocatoria frente a Jackson Bar en repudio al acto de discriminación sexual que denunció Romina Juani. La concentración "Piquete Marika" será el próximo viernes a las 23 horas y, según se explica en el evento de Facebook, es "para que se enteren que la noche será diversa o no será". 

Además, realizaron un descargo: "Ante la violencia contra las disidencias, organización, lucha y resistencia. La sociedad no permite más castigos de patovas mal dormidos, nos vemos el viernes piketereas, porque los boliches y la noche se disfrutan en diversidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error