Publicidad

CÁMARA DE DIPUTADOS

Impulsan proyecto para que sea ilegal prohibir la tenencia de animales en edificios

Esta propuesta será votada en la Cámara de Diputados en mayo con la finalidad de poder “resolver conflictos y llenar espacios vacíos normativos”.

Compartir esta noticia
Un perro dentro de una vivienda.
Un perro dentro de una vivienda.
Foto: Agencias.

La Cámara de Diputados tenía en el orden del día este martes el tratamiento de un proyecto de ley que dispone la "nulidad de las cláusulas de contratos, reglamentos de copropiedad, reglamentos internos y resoluciones de asamblea de copropiedad que prohíban la tenencia responsable de animales en edificios de propiedad horizontal". El debate se extendió y el tiempo fue escaso, por lo que se espera que la normativa se apruebe en el mes de mayo.

El texto, impulsado por el diputado colorado Juan Moreno apunta a “tutelar en forma equilibrada tanto el derecho de propiedad sobre los inmuebles como el derecho de propiedad sobre los bienes enfocado en esta nueva concepción de convivencia que la tenencia responsable de animales nos impone, resolviendo conflictos y llenando los vacíos normativos existentes”.

"La evolución normativa que se ha producido en nuestro derecho por la que se reconoce que si bien los animales no son sujetos de derecho, son bienes con un estatuto especial que deben tener un tratamiento de protección querido por el legislador, impone que deban ajustarse las distintas soluciones legales de modo de que tal protección no resulte ilusoria o meramente programática", agrega en su exposición de motivos.

El proyecto consiste en un artículo único a ser incorporado en la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales (Ley N° 18.471) y "radica en la importancia y el valor que adquieren para las personas los animales de compañía", dice el documento. El artículo a agregarse es el siguiente:
"Declárense nulas las cláusulas de todo contrato referente a la locación de personas, o de los reglamentos de copropiedad, reglamentos internos o resoluciones de asambleas de edificios incorporados al régimen de propiedad horizontal o que se regulen por el derecho de propiedad común, que establezcan directa o indirectamente la prohibición de tener animales de compañía debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Animal de Compañía (RENAC). Esta disposición es de orden público".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad