RECREACIÓN Y DOCENCIA

IMM presentó el proyecto del nuevo Parque de la Amistad

Cambio en la infraestructura abarcará todo el frente del actual Zoológico.

Obras: se suman a las transformaciones del Zoológico de Villa Dolores. Foto: Ariel  Colmegna
Obras: se suman a las transformaciones del Zoológico de Villa Dolores. Foto: Ariel Colmegna

Se presentó en la tarde de ayer el proyecto de ampliación del Parque de la Amistad, que no solo crecerá en metros cuadrados sino también en infraestructura y propuestas para la recreación, el deporte y el aprendizaje de niños con diversos tipos de discapacidad que lo visitan con familiares o docentes.

La obra nueva ocupará todo el frente del actual predio sobre la Avenida Rivera, entre las calles Rossell y Rius y Dolores Pereira de Rossell, en donde también está el Planetario y el Zoológico de Villa Dolores.

La Intendencia de Montevideo, desde sus áreas de Cultura y Desarrollo Social, informó que en la zona del predio que da a la calle Dolores Pereira de Rossell se mantendrán las actuales instalaciones de la zona de juegos y las propuestas didácticas del parque, pero a eso se sumará un nuevo pabellón cerrado, multiuso, que permitirá recibir a niños y familias en los días lluviosos y organizar actividades de capacitación.

En el espacio que da a la calle Alejo Rossell y Rius, en donde se hallaba la pista de conducción, se instalará una pista lineal de skate, una minicancha de básquet de 3 vs 3, pista de patín y un sector de acrobacias aéreas y base de ejercicios.

En esa zona también estará ubicada la primera cancha de boccia con medidas oficiales. Se trata de un deporte paralímpico en desarrollo en Uruguay, un juego adaptado desde 1970 para personas con parálisis cerebral y discapacidad motriz, que utilizan silla de ruedas.

Su debut en los Juegos Paralímpicos fue en Nueva York, en 1984. La entidad reguladora es la Asociación Internacional de Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral.

Juegos y picnics.

La entrada principal al nuevo parque estará frente a la actual Casona y contará con un área verde central, provista de flora de diversas especies y regiones, y también de mesas y bancos debajo de puntos con sombra, es decir un espacio para picnic que exigirá asimismo modificar los accesos y el cerco.

La Casona tendrá por su parte un centro de visitantes y nuevos baños. Y todo el predio contará con accesibilidad universal, nueva caminería, arbustos y flores. Desde la plaza interna habrá dispuesto un camino para ir hacia la visita de los animales que continuarán alojados en el zoológico hasta que finalicen su ciclo de vida, en algunos casos, o en tanto no sean reubicados en recintos que, se anuncia, serán transformados y acondicionados, en la medida que las clásicas jaulas pasarán a ser vidriadas.

La idea que se maneja en esta administración es contar con animales de fauna autóctona y regional. Los piletones antiguos darán paso a la vez a lagos aptos para fauna y flora permanente.

Visitas.

De acuerdo a datos oficiales, entre 2015 y 2017 el Parque de la Amistad recibió a 46.904 personas en visitas institucionales, a las cuales hay que sumar todos los concurrentes particulares.

En ese período llegaron al parque 1.116 instituciones, se realizaron 120 propuestas de inclusión y 40 eventos artísticos y recreativos en fines de semana. Más de 200 personas fueron capacitadas en animación y promoción para la inclusión.

En principio, se calculó que serán 80 millones de pesos los destinados a la ampliación del Parque de la Amistad, que además de incorporar elementos educativos y recreativos vinculados con el medio ambiente, la inclusión y la accesibilidad, potenciará el espacio en general como otro pulmón verde de Montevideo.

El parque-base a ampliar, a cargo de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, contó en 2015 con la inversión de 30 millones de pesos de la Intendencia de Montevideo, el aporte de empresas cooperantes y una donación de un millón de pesos recaudados en una cena de gala organizada por la embajada de Israel y el Rotary Club de Montevideo. Para aquel puntapié inicial, el Banco de Seguros del Estado aportó un kit de seis juegos integradores.

Transformación del Planetario entre el zoológico y los juegos

Durante el presente año y parte de 2019, el Planetario estará inmerso en la instalación de un moderno sistema digital de proyección y una serie de importantes restauraciones y reformas en su edificio. Por tal motivo, las autoridades de la institución informan que la grilla de cursos se verá disminuida, "aunque se están realizando las gestiones necesarias para, llegado el caso, continuar en locales alternativos de la zona". Las inscripciones pueden realizarse escribiendo al mail: [email protected] Entre otras obras se anunció que se restaurará la cobertura manteniendo las características originales de la cúpula del edificio histórico diseñado por Juan Scasso, se instalará aire acondicionado, se rediseñará el acondicionamiento acústico y colocará butacas de última generación, además de un ascensor para acceder al subsuelo.

El sistema de proyección será casi único en el mundo, solo hay tres de proyección láser, en París, Toulouse y Houston. Gozará incluso de más modernidad y mejor calidad que el famoso Hayden Planetarium. En esta transformación del Planetario Municipal se invertirá unos 56 millones de pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º