CELEBRACIÓN
En la actualidad la conmemoración de la fecha se celebra prendiendo una vela cada noche.
Desde el domingo 22 hasta este lunes 30 la comunidad judía celebró el Jánuca, una tradición asociada con la luz. Incluso también es conocida con el nombre de "Fiesta de las Luminarias" o "Fiesta del Milagro".
Esta celebración tiene un origen tanto histórico como religioso. Por un lado se recuerda la rebelión de los Macabeos ante los greco-sirios (siglo II aec. en la tierra de Israel) en busca de independencia espiritual y política, informó el Comité Central Israelita del Uruguay.
La rebelión ocurrió después de que el rey Antíoco IV decretó que los judíos debían adorar a los dioses griegos lo que conllevó la prohibición de la religión y las prácticas judías.
Entonces ¿qué tiene que ver esta celebración con las luces? Tras sacar al rey y empezar la reconstrucción del Templo de Jerusalén, se debían encender nuevamente las menorás es decir los candelabros de siete brazos que funcionan con aceite.
En aquel momento los soldados tenían aceite suficiente para una sola noche y no llegarían más provisiones sino hasta ocho días después. Sin embargo la historia dice que la pequeña cantidad de aceite duró las ocho noches completas, hecho que fue denominado milagro de Janucá.
Por esto la celebración dura siempre ocho noches completas.
En la actualidad la conmemoración de la fecha se celebra prendiendo una vela cada noche. La Menorá, además, debe ir cerca de una ventana para que se pueda apreciar desde afuera y la tradición indica que, al menos, se debe encender un candelabro por familia.
Las comidas también tienen un papel relevante y la tradición indica que se cocinen alimentos fundamentalmente fritos debido a que el aceite tiene un rol importante en esta fecha. Por esto los sufganiyot (donas) y los latkes (papas pisadas) son comunes de ver.
Además se realizan diversos juegos entre ellos el dreidel que se juega con un objeto similar a un trompo que en los costados tiene letras hebreas.