Publicidad

gigante tecnológico

Google hizo llamado para data center en Uruguay, pero la empresa dice que la inversión aún no está confirmada

El gigante tecnológico inicia la búsqueda de dos expertos para trabajos que se deben hacer desde Uruguay; pese al llamado, la firma aclaró a El País que instalación del data center no está confirmada

Compartir esta noticia
Google
Google.
Foto: AFP

Por Agustín Magallanes
Google abrió esta semana un llamado para ocupar varios cargos en Uruguay. Esto ocurre en un contexto de expectativa a nivel nacional por el impacto que representaría para todo el sector tecnológico la instalación de un data center de esta multinacional con sede en California en Uruguay, lo que implicaría una inversión estimada en unos US$ 100 millones.

La empresa de tecnología de mayor cotización bursátil del mundo comenzó este miércoles la búsqueda de personal para dos puestos: ingeniero mecánico del data center (Data Center Mechanical Engineer, Google Data Centers, en inglés) y gerente de Programa de la misma área (Program Manager, Data Center Construction).

En ambos casos, el trabajo debería hacerse desde Uruguay y no se brindan demasiados detalles en el llamado que fue realizado a través de la red social Linkedin.

Fuentes de Google consultadas por El País señalaron que “las posiciones abiertas publicadas recientemente están relacionadas con la planificación y evaluación de proyectos en América Latina y no implican la confirmación de un proyecto en Uruguay en este momento”.

“El proyecto del centro de datos de Uruguay aún se encuentra en una fase exploratoria y el equipo técnico de Google está trabajando activamente con el apoyo de las autoridades nacionales y locales”, puntualizaron las fuentes.

Lo cierto es que la firma hace dos años, en mayo de 2021, dio un paso clave: adquirió un terreno de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones.

Desde hace dos años se estima que allí se instalaría el data center, que es un gran centro de acopio de información. Para ser claros: se trata de bibliotecas digitales con acceso permanente desde donde salen las rápidas búsquedas en navegadores web, así como están todos los mails guardados.

“Google se enorgullece de ser un lugar de trabajo con igualdad de oportunidades y es un empleador de acción afirmativa”, sostiene la empresa.

Se solicitó a los interesados enviar un currículum en inglés, así como cumplir con una serie de requisitos, divididos entre calificaciones “mínimas” y “preferidas”.

Para el puesto de ingeniero mecánico del data center, Google exige, como mínimo, las siguientes calificaciones: Licenciatura en Ingeniería Mecánica, un campo técnico o experiencia práctica equivalente; tener cuatro años de experiencia en diseño y construcción de instalaciones de misión crítica, entre otros requisitos.

Asimismo, la multinacional comunicó cuáles son las calificaciones preferidas para ese cargo: contar con una Licencia de Ingeniería Profesional, tener experiencia en estimación, diseño eléctrico, operación y puesta en servicio de equipos mecánicos de centros de datos de misión crítica.

Entre las responsabilidades del cargo, se requiere participar en el “proceso de revisión de diseño específico del proyecto en versiones del 30%, 60% y 95% con énfasis en la capacidad de construcción, los estándares de Google y la ingeniería de valor”, entre otras tareas.

Para el llamado de gerente de Programa, en tanto, la multinacional pide como calificaciones “mínimas”: Licenciatura en Ingeniería, Construcción o experiencia práctica equivalente; tener cinco años de experiencia con equipos técnicos dinámicos responsables de la gestión de proyectos, ingeniería y construcción de centros de datos o instalaciones de misión crítica, entre otros requisitos técnicos.

La multinacional sugiere en cuanto a las calificaciones “preferidas”: tener Maestría en Ingeniería Eléctrica, Mecánica o Industrial, Administración de la Construcción o campo técnico relacionado; tener ocho años de experiencia con equipos/entornos de centros de datos, incluidos interruptores eléctricos, generadores, enfriadores, torres de enfriamiento, unidades de tratamiento de aire, controles, sistemas de monitoreo de seguridad y sistemas de seguridad contra incendios, y algunos otros requisitos que están disponibles en Linkedin.

Entre las responsabilidades que comprende el cargo se incluye “administrar múltiples proyectos de centros de datos desde el inicio hasta su finalización”, entre otras tareas.

“Estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades de empleo independientemente de la raza, el color, la ascendencia, la religión, el sexo, el origen nacional, la orientación sexual, la edad, la ciudadanía, el estado civil, la discapacidad, la identidad de género o la condición de veterano”, remarca la firma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad