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Giannattasio: moverán los radares de lugar sin aviso tras cambios de velocidad

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Avenida Giannattasio. Foto: Fernando Ponzetto.

TRÁNSITO

Utilizarán como “señuelos” las cajas donde los artefactos son instalados. Es decir que los conductores no sabrán dónde hay uno efectivamente en funcionamiento.

La Intendencia de Canelones realizó esta semana un cambio en el límite de velocidad en el tramo de la avenida Giannattasio comprendido entre Márquez Castro y avenida Central. Luego de la modificación, sobre la avenida Giannattasio desde Calcagno hasta Pérez Butler la velocidad límite será siempre de hasta 60 kilómetros por hora. En tanto, al pasar Pérez Butler y hasta el peaje del arroyo Pando será de 75 kilómetros por hora.

El director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, argumentó que sobre las distintas avenidas que atraviesan esa zona de norte a sur comenzaron a “consolidarse” tanto centros de estudios como supermercados y otros comercios, lo que llevó a la comuna a tomar la resolución en busca de mayor seguridad vial.

“Hay una necesidad de cambiar esa zona de velocidad para bajarla a 60 kilómetros por hora, para que quede segura y para que tenga una velocidad constante”, dijo Metediera a El País. “El objetivo es más seguridad vial en el nuevo nudo de la conectividad y también a partir del control que se va a hacer allí”, agregó.

La modificación de los límites de velocidad para establecer un ritmo más constante ocurre al mismo tiempo que la intendencia alista la puesta en funcionamiento de radares sobre la avenida Giannattasio.

La comuna ya había implementado los dispositivos de control de velocidad sobre la rambla de la Ciudad de la Costa desde octubre del año pasado.

Si bien no hay un plazo definido para la operativización de los radares sobre Giannattasio, desde el gobierno departamental señalaron que será en los próximos meses.

La comuna proyecta instalar los nuevos puestos de control a la altura de las avenidas Calcagno, Márquez Castro, y Central. Por su parte, los que ya están operativos sobre la rambla se encuentran ubicados a la altura del cruce con las calles Del Lucero, Márquez Castro, Chile y San Marcos.

La Intendencia de Canelones también prevé establecer una modalidad de uso intermitente. Es que las autoridades rotarán los dispositivos entre los ya ubicados sobre la costanera y los que quedarán operativos en Giannattasio.

La dirección de Tránsito los cambiará de lugar sin aviso y utilizará como “señuelos” las cajas donde los artefactos son instalados. Es decir que los conductores no sabrán dónde hay uno efectivamente en funcionamiento.

Filas de autos para cargar nafta en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Filas de autos. Foto: Ricardo Figueredo

“Lo que vamos a poner en esa zona no van a ser más radares. A priori van a ser señuelos: tachos vacíos. Los cuatro radares que tenemos van a estar rotando entre siete señuelos. Hoy están los cuatro en la rambla pero mañana estarán dos en la rambla y dos en Giannattasio, tres y uno, o uno y tres, y la gente no va a saber cómo van a estar rotando”, explicó el director de Tránsito.

La intendencia sí informará a los conductores cuándo los radares quedarán operativos y por cuánto tiempo habrá un periodo de prueba.

Cuando el año pasado dispuso la instalación de los controles fijos en la costanera, la intendencia ya había anunciado en ese momento una siguiente etapa en Giannattasio.

En tanto, una tercera fase prevista por la comuna canaria será la colocación de dispositivos en otras zonas como Paso Carrasco, Pando, Las Piedras y La Paz, algo que todavía está en etapa de análisis.

Límites de velocidad.

El cambio en los límites de velocidad aplicado desde el lunes 7 de febrero implicó una reducción para el tramo de Giannattasio comprendido entre Márquez Castro y avenida Central.

Antes, yendo de Montevideo hacia el este, desde Calcagno hasta Márquez Castro la velocidad máxima permitida era 60 kilómetros por hora, y luego pasaba a ser de 75 kilómetros por hora entre Márquez Castro y avenida Central.

Sobre los cambios en la zona, Metediera señaló, por ejemplo, que la avenida Márquez Castro “está jugando otro papel conector entre la rambla y Giannattasio”.

La intendencia también analiza aumentar la fiscalización sobre los autos que estacionan en las ciclovías. Uno de los mayores reclamos de los vecinos de la Ciudad de la Costa es por los vehículos estacionados sobre el Paseo Costero.

Tolerancia de velocidad y el debate por un costo unificado de multas

Según los valores actuales, los infractores por exceso de velocidad en Canelones deben pagar $ 4.119 o $ 13.730, en función de cuánto se excedan. Las multas en el departamento canario tienen un costo de tres Unidades Reajustables (UR) si el nivel superado es de hasta 20 kilómetros por hora. En tanto, la sanción es de 10 UR si el conductor supera los 20 kilómetros por hora. La Intendencia de Canelones también estableció desde el año pasado que, a raíz del margen de error que tienen los radares, habrá una tolerancia de 10 kilómetros por hora para cada uno de los puntos.

Por otro lado, la implementación de los radares ocurre al mismo tiempo que las intendencias debaten la unificación en los 19 departamentos del valor de las multas por exceso de velocidad. El Congreso de Intendentes busca resolverlo antes de mitad de año para que quede operativo en 2023. Metediera, que participó de las negociaciones desde el período pasado, fue crítico con las dificultades para llegar a un acuerdo, según declaraciones que realizó a La Diaria. El jerarca señaló que en su departamento la multa mínima ronda los $ 4.100 mientras hay otros, dijo, que cobran arriba de $40.000. “Canelones está bajando el valor de la multa de exceso de velocidad para llegar a un acuerdo. ¿Estoy sacando cuentas de cuánto menos voy a recaudar? No”, dijo. “Si todos nos paramos fuerte en las cosas que cada uno necesita, a los acuerdos no se llega. En mi opinión, y me hago cargo, seguramente haya valoraciones políticas o posibles manejos políticos de esto”, agregó Metediera en sus declaraciones a La Diaria. La otra multa que genera discusión entre las intendencias es el valor único que se aplicará para el caso de una espirometría positiva.

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