EN MALDONADO, ROCHA Y CANELONES

Encuentran diez tortugas muertas en playas del Este

Algunas de ellas miden más de un metro y pesan 300 kilos.

Restos: esqueletos de varias tortugas fueron hallados en costas de Canelones, Rocha y Maldonado. Foto: ONG Karumbe
Restos: esqueletos de varias tortugas fueron hallados en costas de Canelones, Rocha y Maldonado. Foto: ONG Karumbe

Diez tortugas, algunas de ellas de grandes dimensiones, fueron halladas muertas en las costas el pasado fin de semana. Algunas, con graves heridas, se encontraban en estado de descomposición luego de permanecer varios días sin vida en el agua y en la arena.

Vecinos que pasaban por las playas las encontraron y dieron aviso a la ONG Karumbé —especializada en tortugas marinas— que se trasladaron hasta el lugar para retirarlas y analizarlas. "Fuimos a medirlas y a hacer las necropsias para establecer las causas de las muerte", explicó el investigador de la ONG Alejandro Fallabrino.

Las tortugas encontradas pertenecen a tres especies que llegan a las aguas del Río de la Plata para alimentarse: una es la denominada siete quillas (Dermochelys coriacea), la más grande, que se alimenta de aguavivas y puede medir hasta dos metros y pesar más de 400 kilos; otra es la tortuga verde (Chelonia mydas), con caparazón de forma oval, y por último la tortuga conocida como "cabezona" (Caretta caretta) cuyo rasgo más singular es su cabeza de gran tamaño.

Los reptiles encontrados el fin de semana estaban en las costas de Canelones, Maldonado y Rocha, y su tamaño variaba de los 30 centímetros al metro y medio de largo, con pesos de entre 5 y 300 kilos.

Aunque estas tortugas provienen generalmente de aguas tropicales, la zona de alimentación predilecta se ubica en bahías y estuarios como el Río de la Plata. Allí suelen encontrar caracoles y cangrejos de los que se alimentan.

La aparición de estos visitantes suele repetirse a lo largo del año en distintas partes del país. En los últimos cinco meses, de acuerdo a lo manifestado por Fallabrino, han aparecido unos 100 ejemplares.

Las causas.

Las razones que explican este fenómeno de mortandad varían dependiendo del tipo de tortuga. En el caso de la verde, se debe a la utilización de redes artesanales costeras y a la ingesta de plásticos, principalmente.

En el caso de las otras dos "es por la pesca de arrastre que en esta época suele ser muy usual", explicó Fallabrino. "Lamentablemente, ellos buscan peces pero las tortugas quedan enganchadas y las tiran por la borda. Así aparecen varadas, en muchos casos muertas o gravemente heridas", agregó.

El jueves pasado, un ejemplar de la especie "siete quillas" varó en la playa de Rocha, enredada en una bolsa de arpillera plástica. Fue encontrada con vida y una familia que pasaba por el lugar dio aviso a Karumbé. Un grupo de especialistas de la ONG la atendió. Hoy sigue en observación y luego podría ser liberada en el mar.

Ballena varada en Punta del Este

El lunes, en Punta del Este, apareció varada una pequeña ballena de la especie Minke, de tres metros de largo, en la parada 22 de la playa Brava. Un grupo de personas que se encontraba en el lugar la regresó al agua, pero volvió a aparecer en la parada 21 y luego en la 16. Tras ser nuevamente devuelto al mar, el cetáceo no volvió a aparecer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)