Redacción El País
El guardia de seguridad de un supermercado de Paysandú aplicó la maniobra Heimlich y salvó la vida de una bebé de nueve meses que se estaba ahogando, informó El Telégrafo y confirmó El País con el protagonista del salvamento.
Ángel es guardia de seguridad privado en el supermercado Independencia, en Paysandú. El pasado viernes al entrar a su turno tuvo la rápida reacción de ayudar a una bebé atragantada. "Se atoró con una flema o algo que estaba comiendo, la mamá quedó en shock y cuando yo escuché que alguien se estaba ahogando corrí a ayudar", dijo en conversación con El País.
Ángel es jubilado del Ejército español y una vez retirado se mudó a Uruguay con su esposa. "Fui militar por 17 años en la Armada y aprendí las técnicas básicas y medias de primeros auxilios", contó, y dijo que este viernes fue la primera vez que aplicó la maniobra de Heimlich. "Lo importante es que aprendí esta maniobra y nunca lo había hecho en un caso real", dijo con alivio.
Como se aprecia en el video, el guardia corre hacia la mujer y toma a la bebé en brazos, la coloca boca abajo y la golpea en la espalda, cuando la bebé vuelve a los brazos de su madre está llorando, una señal de que está bien ya que vuelve a respirar.
"La mamá (está) súper agradecida y uno que es papá también lo entiende, es lógico que una mamá se bloquee, porque si se actúa por sentimiento no se actúa", planteó.
Ángel está convencido de que cualquiera de sus compañeros habría actuado de la misma manera ante este tipo de situación, pero aún lo asombra la casualidad. El viernes hacia medio turno y pidió entrar media hora antes, en ese lapso ocurrió el incidente.