MERCADO LABORAL Y EDUCACIÓN
Para la realización del trabajo, elaborado con datos de 2020 y de 2021, se tomaron muestras de 700 casos representativos de hogares uruguayos en los que residían menores de edad.
La emergencia sanitaria y la pandemia provocada por el COVID-19produjeron, directa e indirectamente, cambios laborales y de rutinas, algunas de las cuales comienzan a volver a situaciones prepandemia y otras no, según una encuesta realizada por ONU Mujeres, UNICEF y Opción Consultores en la que compararon datos del 2020 respecto a los del 2021.
Una de las primeras conclusiones refiere a la situación laboral de las mujeres en Uruguay, que habían sido las más afectadas en la pandemia aunque las respuestas muestran que se comienza a ver una recuperación aunque no se llegó a los niveles previos a la pandemia.
En general, el porcentaje de población que declaró estar trabajando creció 12 puntos (de 50% a 62%), descendiendo 9 puntos la población en seguro de paro (de 11% a 2%), 3 puntos la población sin trabajo, pero en busca de uno (17% versus 14%) y 2 puntos la población dedicada a los quehaceres del hogar (mujeres en su gran mayoría).
A su vez, los resultados fueron bastante alentadores en cuanto a género. En el 2020, la caída de la actividad había afectado más a las mujeres, dice el estudio. Sin embargo, la recuperación también impactó más acentuadamente en ellas. "El porcentaje de mujeres que estaban trabajando creció 13 puntos en 2021, de 38% a 51%. En los hombres, el crecimiento fue del 65% al 75%, es decir, un incremento de 10 puntos porcentuales", agregan.
A su vez, otro dato interesante que reveló la encuesta fue que un 12% de las personas ocupadas declaró que cambió de trabajo desde que comenzó la pandemia, un 25% que redujo sus horas de trabajo y un 11% que pensó dejar su trabajo actual. En la encuesta también se destaca un dato interesante, y es que los hombres son (4 puntos) más propensos a haber cambiado de trabajo y las mujeres (5 puntos) más propensas a haber reducido su carga horaria laboral.
El estudio también constató que se mantiene el teletrabajo pese a haber pasado lo más crítico de la pandemia. "No registramos un incremento en la población que trabajaba fuera de su casa todo o casi todo el tiempo. En la encuesta de 2020 fue 68%, en la de 2021 es 67%. No obstante, creció 5 puntos el porcentaje que trabajó en forma híbrida (desde
y fuera de su casa), cayendo en igual medida el porcentaje que realizó únicamente teletrabajo o home office", sostiene el informe.
El estudio advierte que entre los trabajadores públicos, 59% declaró trabajar siempre fuera de su casa en 2021 cuando en la situación previa a
la pandemia lo hacía un 86%. "En cambio, entre los trabajadores del sector privado, las cifras del trabajo fuera de la casa son muy similares a las de la situación previa a la pandemia del Covid-19: 82% contra 85%". "El hecho de registrar un porcentaje más elevado de trabajadores a distancia respecto a la situación prepandémica también podría reflejar un impacto más duradero sobre el mercado laboral, tal como refleja el crecimiento de las cifras de ofertas laborales en condiciones de teletrabajo del segundo semestre de 2021", concluye.
Crecimiento de trabajo remunerado
Otro de los datos que también destacan dentro de esta encuesta tuvo que ver con el trabajo remunerado y la diferencia que hubo respecto al año 2020. En los resultados de este trabajo se observó un "cambio apreciable" en comparación a la situación que se vivía en la prepandemia.
Según los datos, la carga de trabajo remunerado creció significativamente respecto al año pasado, mientras que el trabajo no remunerado decreció. De igual manera, dice el estudio, se mantuvo la importante brecha de género en términos del fuerte sesgo masculino hacia el trabajo remunerado y el fuerte sesgo femenino hacia el trabajo no remunerado.
"Queda así sugerido que la recuperación de la actividad laboral contribuyó a achicar la brecha de género en horas remuneradas, aunque permaneciendo una distancia muy significativa y superior a la existente antes de la llegada de la pandemia", explica.
Confinamiento: infancia y adolescencia
La encuesta de 2020 había registrado una situación de confinamiento casi total en los hogares de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, esa situación cambió en la encuesta de 2021.
En ella se observó "una fuerte segmentación según el estrato etario considerado". En los niños de educación inicial y primaria, el efecto del retorno a la presencialidad educativa generó un notorio incremento de las horas transcurridas fuera del hogar.
Este año, el promedio de horas fuera del hogar de niños de entre 2 y 5 años pasó de 0.3 a 2.6 horas. A su vez, en el caso de los chicos de entre 6 y 12 años, también se incrementó fuertemente la cantidad de horas pasadas fuera del hogar. En este caso, el promedio subió de 0.4 a 3.9 horas y cayó 55 puntos el porcentaje que no salió de su hogar (de 85% a 30%).
Por otro lado, la virtualidad también tuvo cambios en la educación. En lo que tiene que ver con primaria, un 83% de los alumnos de escuelas privadas tenía clases diarias por videoconferencia, mientras que en las escuelas públicas ese número descendió a 30%.
Una situación similar ocurrió en Secundaria. En ese caso, un 96% de los asistentes a liceos privados contaba con clases diarias frente a un 38% de los alumnos de centros públicos, dice otro de los resultados arrojados por el estudio.
Para la realización de esta 2ª Encuesta sobre Niñez, Uso del Tiempo y Género elaborada entre ONU Mujeres, UNICEF y Opción Consultores, elaborada con datos del 2020 y del 2021, se tomaron muestras de 700 casos representativos de hogares uruguayos en los que residían menores de edad. Estos hogares representan el 41% de la población uruguaya.