Publicidad

Eduardo Bleier murió a causa de "torturas" y "apremios físicos", según pericias

Compartir esta noticia
Felipe Michelini este martes al llegar a la audiencia. Foto: Francisco Flores

AUDIENCIA

u201cEs una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estadou201d, dijo Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia .

La familia de Eduardo Bleier llegó este martes al juzgado 23, en la calle Uruguay. Los cuatro hijos de Bleier u2013a quien pertenecen los restos hallados a fines de agosto en el Batallón 13, de acuerdo a lo que se supo este lunes- fueron citados por la jueza Isaura Tórtora.

Hasta el lugar, para participar de la audiencia, también se trasladó, entre otros, Felipe Michelini -coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que funciona en la órbita de Presidencia- y expertos que han trabajado en el caso del militante comunista desaparecido en octubre de 1975, cuando tenía 47 años.

Gerado Bleier, hijo de Eduardo Bleier Horovitz, cuyos restos fueron hallados en el Batallón 13 a fines de agosto, salía este martes de una audiencia judicial. Foto: Francisco Flores
Gerardo Bleier, hijo de Eduardo Bleier Horovitz, salía este martes de una audiencia judicial. Foto: Francisco Flores

","

A la salida de la audiencia, Michelini dijo que en esa instancia se compartió una u201csíntesisu201d de los informes tanto de los expertos en antropología y medicina legal.

u201cEs una causa de muerte producida por terceros en un marco de torturas y de apremios físicosu201d, explicó Michelini. u201cEs una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estadou201d, agregó.

La jueza, indicó Michelini, está ahora a la espera de informes de otras sedes judiciales para determinar si le corresponde a ella entregar los restos a la familia de Bleier. 

Previo al ingreso a la audiencia Michelini explicó que mañana miércoles habrá una u201cactuación particularu201d en elBatallón 14como consecuencia de la denuncia que realizó el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. A su vez dijo que u201cuna vez analizados los estudios del georradar el fiscal dispuso la intervención en ese galpónu201d, en referencia a una edificación en ese lugar. 

Asimismo, Michelini explicó que el trabajo en el Batallón 13 continuará y que los casos en los que se suspendieron las tareas fue u201cpor razones climáticasu201d, por el u201challazgo de un elemento de alta peligrosidadu201d y cuando u201chubo amedrentamientos y situaciones que ponían en riesgo al personal que trabaja allíu201d.

"Operación Morgan"

","

Odontólogo, padre de cuatro hijos, y miembro del Comité Central y Secretario Departamental del Partido Comunista del Uruguay, Bleier estuvo recluido en dos centros clandestinos de detención de Montevideo, de acuerdo a la investigación oficial de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, actualizada a enero de 2019.

De acuerdo a este trabajo, la detención de Bleier formó parte de la u201cOperación Morganu201d, que comenzó en octubre de 1975 con el objetivo de u201cperseguir y reprimiru201d a toda la estructura orgánica del Partido Comunista del Uruguay, y a la Unión de Juventudes Comunistas (UJC.), que tuvo un resultado de diez militantes detenidos-desaparecidos.

Varios testigos dieron testimonios de torturas que sufrió Bleier, primero en el centro de reclusión clandestina conocido como u201cCasa de Punta Gordau201d, u201c300 Carlos Ru201d o u201cInfierno Chicou201d, ubicado en Rambla República de México 5515, u201cpresumiblemente el primer centro clandestino del Servicio de Información de Defensa (SID)u201d.

Además, testigos declararon que Bleier fue sometido a u201csalvajes torturasu201d en el centro de detención clandestino conocido como u201c300 Carlosu201d, u201cEl Infierno Grandeu201d o u201cLa Fábricau201d, ubicado en la Av. de las Instrucciones 1925, a los fondos del Batallón de Infantería No. 13.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad