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De Romina Celeste a Buysán y el Campeón del Siglo: los extraños tuits que circularon y qué maniobra hay detrás

Durante un lapso de cuatro horas, Twitter se llenó de publicaciones sin sentido que vinculaban a varias figuras uruguayas.

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Computadora ciberseguridad hacker
Ciberseguridad.
Foto: iStockphoto

En las últimas horas de este miércoles una serie de extraños mensajes plagaron la red social Twitter: en inglés, de cuentas aparentemente compradas y que hacían referencia a figuras uruguayas como la militante nacionalista Romina Celeste, a la diputada Susana Pereyra, al presidente del Frente Amplio Fernando Pereira e incluso al estadio del Club Atlético Peñarol, el Campeón del Siglo.

"Romina Celeste, Lucas, Susana Pereyra, Coates, Alfredo Arias y el Ministerio del Interior trabajaron juntos para resolver el caso", dice uno de los tuits, del usuario @manuman98222350. La publicación no cuenta con más contexto ni ninguna pista que devele a qué se refiere con el "caso". "QEPD Romina Celeste, Susana Pereyra y Pablo Repetto, todos de Salto, podrían haber sido campeones de Masterchef si sus vidas no hubiesen sido trágicamente terminadas", dice otro, de @FerradaBronesh.

Tuits de botnets.
Tuits de botnets.
Foto: Captura

Un tercero asegura, que "Romina Celeste y Susana Pereyra cocinaron tremendamente en la cocina de Buysan, impresionando a Fernando Pereira, de Masterchef, y ganándose el título de Campéon del Siglo".

Como estos, decenas de tuits circulaban en la plataforma, todos en inglés, con usuarios extraños y sin foto. Todas las publicaciones se realizaron en un período de cuatro horas.

Tuits de botnets.
Tuits de botnets.
Foto: Captura

El analista en ciberseguridad Mauro Eldritch hizo un análisis del caso, y dijo a El País que "la pobre construcción semántica de las frases indicaría el uso de un modelo de lenguaje pobremente entrenado", es decir, "sin discernimiento suficiente para relacionar a los personajes con su actividad o hechos recientes", indicando que la actividad no es orgánica, es decir, no se condice con usuarios reales".

Esto significa, básicamente, que se usaron botnets, o sea grupos de cuentas que responden a las órdenes de una cuenta maestra para interactuar en una determinada plataforma, ya sea dando likes, comentando, difundiendo o incluso reportando contenido u otras cuentas en forma masiva y coordinada.

"El objetivo de estos tuits es explotar la popularidad de determinadas palabras, nombres de personas y/o hechos recientes para lograr engagement (tracción, atención), es decir, seguidores o visibilidad", aseguró Eldritch.

Ciberseguridad, computadora, digital

¿Cuál es el objetivo de esta maniobra?

La utilizada "es una botnet bastante económica, con cuentas recicladas (utilizadas en campañas anteriores), carentes de identidad (ni siquiera tienen foto de perfil), sin actividad, y que utilizan aparentemente un modelo de lenguaje no omnisciente (que no discierne de quién está hablando ni su actividad o hechos relevantes en los que haya estado involucrado). Es decir, no tiene la capacidad de contextualizar o contrastar su discurso", explicó el analista.

"Claramente estamos ante actividad no orgánica cuyo objetivo aparente es ganar engagement mencionando tópicos que son tendencia en Uruguay", afirmó.

También sostuvo que la maniobra "no parece querer instalar una agenda o un discurso, ya que su mensaje no tiene sentido ni está dirigido a nadie (no hay menciones o hashtags), además de que el contenido de esas cuentas no suele posicionarse bien" en la plataforma.

Los botnets en números

Del análisis de Eldrich, se desprende que las cuentas que se involucraron en esta maniobra tienen un promedio de 20 seguidores, cada una interactúa con tuits específicos de una región o país, no poseen foto de perfil ni biografía, tienen en promedio nueve años en la plataforma y usan nombres comunes de medio oriente o de hispanoamérica.

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