La Dirección General de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes denunció al Juzgado Penal y a la Intendencia de Artigas que, a través del Municipio de Bella Unión, se gestionó el empadronamiento de un vehículo de forma irregular. Delincuentes habían señalado que este había sido subastado por el Poder Judicial, y que se había adquirido en el marco de un decomiso por contrabando, lo que era falso. La matrícula brasileña del auto era IZI4J59, según un documento al que accedió El País de fuentes municipales. Las comunas están alertas ante la situación, por temor a que se repita.
En dicho trámite se le asignó al auto en Bella Unión la matrícula GBA 8594, tras adjuntarle un oficio judicial vinculado a un expediente penal y a la boleta del rematador con la subasta del auto.
El trámite por el empadronamiento irregular del auto fue hecho por una funcionaria del Municipio de Bella Unión, según señala el documento enviado el 26 de mayo por el Congreso de Intendentes a la comuna y al Juzgado de Artigas.
Cuando se inicia este tipo de trámite de empadronamiento de autos, el Servicio Único de Cobros de Ingresos Vehiculares (Sucive) revisa en primera instancia el oficio judicial mediante su verificación QR, lo cual arrojó una “inconsistencia”.
El oficio apócrifo, al que accedió El País, tiene logos del Poder Judicial y un número. Señala que la jueza Letrada de 1er Turno de Artigas solicita al Municipio de Bella Unión que se realice el empadronamiento del auto Fiat modelo Cronos.
El documento adjunta una boleta del rematador F.G., quien supuestamente habría subastado el bien el 17 de marzo de este año por un monto de $ 420.000.
Frente a esta situación, se hicieron consultas sobre el oficio judicial y la boleta del remate al Poder Judicial y al rematador, quienes confirmaron que el empadronamiento del auto se basaba en “documentación apócrifa”.
La consultora Autodata, operadora del Sucive, corroboró a su vez que la boleta del rematador era apócrifa. “Esa boleta es falsa. Ni siquiera coincide el diseño (del logo)”, dijo el rematador F.G. a Autodata.
Ante este hecho, el director general de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, César García Acosta, informó a la Intendencia de Artigas que se cerró el procedimiento de empadronamiento del auto brasileño y se envió al Juzgado Penal de Artigas una copia del oficio judicial falso.
“Ante esta situación, se pone en conocimiento de la Intendencia de Artigas (Dirección de Tránsito), la ocurrencia de los hechos presuntamente irregulares a los efectos de que inicie las investigaciones y denuncias que se consideren pertinentes”, concluyó el documento de la Dirección de Asuntos Vehiculares.
Antecedentes
En Cerro Largo ocurrió una situación similar. En abril de este año, el Suvice presentó una denuncia penal en Fiscalía tras tramitarse en el departamento los reempadronamientos de cuatro vehículos que habían sido decomisados en Uruguay tras ser robados en Brasil.
Los autos habían sido incautados en territorio uruguayo por la Dirección Nacional de Aduanas. Y, posteriormente, se les inició una investigación fiscal a los poseedores de los vehículos decomisados por un delito de contrabando.
Al tiempo, los autos fueron rematados. Con el documento del remate, cuatro personas pretendieron matricular los vehículos en la Intendencia de Cerro Largo, según señalaron a El País dos fuentes del caso.
El problema se da porque, según la normativa, tras ser incautados en territorio uruguayo y conocer su procedencia brasileña por sus matrículas, números de chasis y motores, los vehículos debieron ser devueltos a Brasil y no ingresar al sistema formal uruguayo. El Sucive investiga los casos de otros 80 vehículos que estarían gestionando su regularización en la Intendencia de Cerro Largo mediante el mismo procedimiento, agregaron las fuentes.
La frontera, tierra fértil para este tipo de delito
El problema de los autos brasileños clonados que circulan en territorio uruguayo afecta a toda la frontera con Brasil, dijo a El País un jerarca de la Intendencia de Rivera.
El viernes 6, funcionarios del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) de Rivera detuvieron un Fiat, modelo Siena de 2021, que había sido robado en el marco de un asalto a un Uber en la ciudad brasileña de Porto Alegre.
La fuente dijo que el auto está muy bien clonado, ya que los números de chasis y de motor no presentaban irregularidades, y agregó que se necesitó un escáner, que analiza la computadora del vehícu-lo, para detectar la maniobra.
“En este caso se adulteraron los números del auto y se colocó una matrícula falsas. Son problemas que se repiten en Artigas y Cerro Largo”, sostuvo la fuente.